La Junta dice que el ingreso del BEI es "un paso muy importante" y destaca que se cumple "la hoja de ruta"

García Peláez afirma que sería "deseable" llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre la explotación antes de la entrada en servicio
Metro de Málaga
Metro de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro de Málaga

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, ha señalado que su departamento está cumpliendo "la hoja de ruta" marcada por la consejera Elena Cortés para la entrada en servicio del metro "a lo largo de este año 2014", como lo demuestra el ingreso por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 46 millones de euros. "Es un paso muy importante para hacer realidad su puesta en funcionamiento", ha declarado.

Eso sí, aunque ha reconocido que hay interés en saber cuándo se pone en servicio la primera fase del metro —las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano—, no ha querido avanzar fechas, insistiendo en que lo importante es que "la hoja de ruta marcada el pasado mes de julio por la consejera se está cumpliendo".

A la espera de la actualización del contrato de concesión administrativa entre la sociedad y la Junta de Andalucía tras los cambios introducidos en el trazado para poder utilizar así el crédito del BEI, lo que seguirá, a continuación, será "la contratación del personal y el inicio del servicio".

"Lo que vale son los hechos y los hechos son que estamos cumpliendo todos los pasos para que tengamos el metro en funcionamiento con todas las garantías", ha declarado a Europa Press García Peláez.

Factura y explotación

Sobre la negociación con el Ayuntamiento para compensar con obras de movilidad sostenible la factura municipal de 32,31 millones en concepto de anticipo de la inversión, ha hecho hincapié en que "se está cumpliendo el acuerdo de noviembre". La Consejería de Fomento pide al Ayuntamiento actuaciones por valor de 49 millones para justificar la cantidad liquidada, ya que solo se computa el 65 por ciento de la inversión.

A partir de que se cierre esa compensación, "iniciamos todo el tema de la financiación de la explotación y la participación del Ayuntamiento". "Nuestra voluntad también es llegar a un acuerdo con el Consistorio en esa cuestión", ha asegurado el delegado.

García Peláez ha afirmado que sería "deseable" que pudiéramos llegar a un acuerdo antes de la puesta en funcionamiento del metro y "vamos a seguir trabajando para que así sea". Sin embargo, ha reiterado que "no puede ser motivo de paralización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento