Cámara de Cuentas defiende la "legal" contratación de la nueva jefa del gabinete jurídico, con "trayectoria envidiable"

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha defendido la "normalidad" y la "legalidad" en el procedimiento de contratación de la nueva jefa del gabinete jurídico del ente fiscalizador, que cuenta con "una trayectoria intachable y una solvencia profesional envidiable; se ha buscado al mejor profesional".

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha defendido la "normalidad" y la "legalidad" en el procedimiento de contratación de la nueva jefa del gabinete jurídico del ente fiscalizador, que cuenta con "una trayectoria intachable y una solvencia profesional envidiable; se ha buscado al mejor profesional".

López ha respondido a las críticas del PP ante la noticia de que la Cámara de Cuentas "ha fichado como jefa de su gabinete jurídico a la 'subjefa' del equipo de letrados de la Junta de Andalucía, Carmen Carretero Espinosa de los Monteros", quien hasta el 2 de enero era "coordinadora del Gabinete Jurídico autonómico que ha asesorado a la Junta en el caso de los ERE".

El presidente del ente fiscalizador ha explicado el procedimiento seguido para esta contratación, "que es más normal de lo que algunos lo ven", toda vez que, según ha indicado, la hasta ahora jefa del gabinete jurídico de la Cámara "se jubilaba y es un puesto importante que había que cubrir".

Ha explicado que para ello tenían distintos procedimientos legales establecidos, como las oposiciones, pero ha recordado que ese "lo tenemos vetado porque hay limitaciones para poder sacar plazas y se deben jubilar diez para convocar una plaza". Por ello, según ha referido se valoraron otras formas de contratación "habituales en las administraciones públicas", esto es, o bien concurso de méritos o comisión de servicios, dos fórmulas que "son legales y habituales en la administración pública y se hacen todos los días".

López ha añadido que el pleno de la Cámara de Cuentas decidió la comisión de servicio para cubrir "antes" este puesto, "una de las fórmulas legales arbitradas para ello". En ese sentido, ha recordado que "no es la primera vez que profesionales se van de una administración a otra en comisión de servicio; es algo cotidiano y normal".

Por ello, tras insistir en que esta contratación "se debe ver dentro de la normalidad de los procedimientos establecidos y no se debe sacar de contexto", López ha insistido en que "se ha hecho para cubrir las necesidades de la Cámara en el momento en que hemos tenido esas necesidad".

López asimismo ha defendido el "perfil y la solvencia profesional de esta letrada, como defendería el perfil profesional de cualquier letrado de la Junta de Andalucía que se incorpora a la Cámara de Cuentas en una comisión de servicio, por un tiempo determinado hasta que se cubra la plaza por otros procedimientos, sea concurso o como se vea oportuno".

El presidente de la Cámara de Cuentas ha resaltado que ente fiscalizador "ha elegido a una personal con un currículum profesional y trayectoria intachable, de solvencia profesional envidiable y se ha buscado al mejor profesional que necesitaba la Cámara de Cuentas, lo hemos elegido por eso; y lo otro son conjeturas en lo que no voy a entrar, pero el procedimiento se ha hecho conforme a la normativa establecida y respetando todos los procedimientos que señala la norma".

Complemento personal transitorio

Sobre sus retribuciones, López ha explicado que al ser una persona que viene con una retribución establecida en su puesto de trabajo "se le ha respetado su retribución para que no sufra pérdidas", por lo que se optó por aplicarle el complemento personal transitorio, por el que "se le respeta sus retribuciones, se incorpora a su puesto con esas retribuciones y a medida que se van produciendo incrementos salariales, si hay diferencia respecto al puesto que tenía antes, se va consumiendo o se le va incrementando".

"El complemento personal transitorio está reconocido y se usa legalmente y habitualmente en todas las administraciones", ha aseverado.

Valoración del cadpea

Por otro lado, preguntado pro la encuesta del Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), López optó por "ver el vaso medio lleno", de forma que "hace varios años salvo los periodistas, nadie sabía que existía la Cámara de Cuentas, era el gran desconocido de las instituciones parlamentarias de la Junta de Andalucía, al menos hoy nos conocen". Agrega que los que mejor les valoran son los jóvenes entre 18 y 25 años.

No obstante, reconoce que "es un hecho que seamos uno de los menos valorados y los datos no son muy alentadores", por lo que "debemos pensar cómo podemos mejorar nuestra imagen y visualizarnos más". "Tenemos que hacer políticas y estrategias para que la Cámara de Cuentas se pueda visualizar mejor y mejore su capacidad para llegar a la gente y que entiendan nuestro trabajo", ha insistido.

Renovación de presidencia y vicepresidencia

Antonio López ha reconocido que toca renovar presidencia y vicepresidencia de la Cámara de Cuentas, algo que será "en fechas próximas" en un proceso que "hay que vincular a la reforma de la Ley de Cámara de Cuentas, que se pondrá sobre la mesa en breve", y donde se plantearán cuestiones como reformar el ente fiscalizador "sobre procedimientos o gobernanza".

En ese punto, reconoce que no se sabe aún si se reducirá el número de consejeros de siete a cinco, o si ello supondrá que esa renovación se produzca al final del mandato o que acabe ahora el mandato y se vuelva a nombrar a todos.

López reconoció que él sí se considera la persona adecuada para responder a ese perfil de presidente de la Cámara de Cuentas, aunque recuerda que "el presidente lo decide el pleno de la Cámara, y será éste el que decida la persona más idónea para ser presidente de la Cámara de Cuentas, algo que respetaremos todos".

Cuentas de los partidos

Por último, ha recordado que según la ley actual, la Cámara de Cuentas "no puede exigir a ningún partido político que entregue sus cuentas a la Cámara", toda vez que "hoy por hoy quien tiene la competencia es el Tribunal de Cuentas en relación con los partidos en Andalucía".

Ha indicado que "otra cosa es el que el Parlamento reforme la Ley de la Cámara de Cuentas en línea como se ha producido la Ley de Sindicatura de Cuentas de Cataluña, que sí contempla que los partidos, fundaciones y asociaciones próximas a partidos tendran la obligación de remitir y rendir sus cuentas a la Sindicatura de Cuentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento