Seis empresas optan al concurso público para hacer un plan estratégico en RTVA por un importe de hasta 90.000 euros

Durán rechaza las críticas sobre externalización de PP-A e IULV-CA y asegura que los trabajadores no están capacitados para hacer el plan
Joaquín Durán, en comisión parlamentaria
Joaquín Durán, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO

El subdirector de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha anunciado este martes que "al menos" seis empresas se han presentado al concurso público licitado por el ente público para la elaboración de un plan estratégico para la cadena autonómica por un importe máximo de 90.000 euros más IVA, según se recoge en el pliego de condiciones acordado.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Durán ha explicado que este lunes, 3 de marzo, finalizó el plazo para presentar las propuestas de las distintas empresas. Según ha indicado, se han recibido seis, pero la cifra podría variar si hubiese llegado alguna más por correo dentro de la fecha señalada.

Ha recordado que se trata de un plan estratégico "ambicioso pero austero" que no tocará el modelo de empresa, que ayudará a mejorar la gestión y que forma parte del compromiso establecido en el contrato programa suscrito con la Junta de Andalucía.

Como cualquier plan estratégico, ha dicho Durán, necesita cubrir una etapa de análisis, durante la cual se contará con varias opiniones, de directivos, responsables o representantes sindicales, para conocer la situación de la empresa, y a partir de ahí poder hacer un diagnóstico. Posteriormente, se plantean los objetivos para la compañía, y las estrategias para conseguirlos.

El subdirector general de la RTVA, que ha precisado que la empresa elegida tendrá dos meses desde la firma del contrato para elaborar el plan estratégico, ha rechazado las críticas sobre la externalización del plan realizadas por PP-A e IULV-CA y ha asegurado que no conoce ninguna empresa del sector audiovisual que haya hecho un plan estratégico con los trabajadores de la casa.

"Si lo hace la dirección dirán que los resultados son los que son porque lo ha hecho la dirección e igual si lo hacen los trabajadores", ha apuntado Durán, quien ha manifestado que la RTVA no tiene trabajadores especializados en la realización de este tipo de plan. "Yo no los conozco", ha añadido.

Así, tras explicar que hay una cláusula en el pliego de condiciones para que la empresa adjudicataria tenga que contar la opinión de los órganos de dirección, los trabajadores y aquellas instituciones y organismos que se le indique, Durán ha dicho no compartir la petición de IULV-CA y PP-A de que dicho plan fuera realizado por las universidades o por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

"El Consejo Audiovisual no tiene competencias y éste no está entre sus objetivos, y con las universidades tampoco nos iba a salir gratis", ha destacado Durán, quien ha recordado que televisiones públicas de otras comunidades, entre ellas Madrid, Valencia, Cataluña o Euskadi, han contratado a empresas para la realización de planes estratégicos y por cuantías de entre 140.000 y 190.000 euros.

Ha negado que la realización de este plan estratégico sea el primer paso hacia un expediente de regulación de empleo (ERE) o el cierre de la cadena autonómica, ni que vaya a suponer una "mercantilización" de la gestión pública.

PP-A,

Preocupado por las consecuencias que podría tener el plan

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha indicado que su formación comparte que una empresa pueda asesorar la realización del plan estratégico, pero que hay en el ente público "mucho directivo y mucho personal" con el que se podría contar para su elaboración, lo que supondría un menor coste de esos 90.000 euros presupuestados.

Contreras ha dicho que no comparte que el CAA realice el plan estratégico, pero que sí lo podrían haber realizado las universidades, desde las cátedras y los grupos de investigación. Según ha indicado, de esta manera se estaría revirtiendo el dinero de la RTVA en favorecer la universidad, "una cuestión a explotar".

Para el dirigente 'popular', la dirección de la RTVA puede estar tratando con este plan estratégico de poner "negro sobre blanco" sobre determinadas cuestiones que no se atreven a poner encima de la mesa "de su puño y letra" y que lo van a hacer con esta empresa.

PSOE-A

Pide trabajar "todos juntos"

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón ha dicho esperar que este plan sirva para el futuro de la RTVA y que se cuente con la opinión de los trabajadores en su elaboración. "Toca ahora arremangarse y ponerse a trabajar todos juntos para lograr un documento que pueda ayudarnos a mejorar en la gestión , control y desarrollo futuro de la RTVA, sin buscar otras argumentaciones", ha añadido.

Asimismo, Aragón ha considerado que rentabilizar los recursos de una empresa debe ser una política clave de cualquier entidad y ha apostado por un proceso "participativo, ecuánime, sólido" para lograr un "buen plan de futuro" en la RTVA.

IULV-

Ca teme no sea independiente

Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha mostrado su preocupación porque el plan se realice en un momento en el que está sobre la mesa la negociación del convenio colectivo. "La música me suena a las primeras notas que se escucharon en Canal 9", ha añadido.

Ha afirmado que el plan estratégico hay que hacerlo, pero que éste debe ser "totalmente independiente". "Y mucho nos tememos que no se vayan a separar los intereses de la RTVA de los intereses de la dirección", ha reconocido la parlamentaria de izquierdas.

Martín, que también ha dicho temer que dicho plan esté enturbiado por un "sesgo mercantilista", dejando en un segundo lugar al servicio público, ha criticado la externalización que se hace en la contratación de una empresa para la elaboración del plan, que podría haber sido realizado por el CAA o las universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento