Ferrmed pide un plan estratégico de logística en la UE para ahorrar al sector 160.000 millones anuales

La Asociación Ferrmed, que promueve el eje ferroviario de mercancías desde Escandinavia hasta el sur de la Península Ibérica, ha reclamado este que la Comisión Europea ponga en marcha un plan estratégico de logística en la próxima legislatura que haga "más competitivo" el transporte multimodal en Europa y ahorrar al sector 160.000 millones de euros anuales en sobrecostes evitables.

La Asociación Ferrmed, que promueve el eje ferroviario de mercancías desde Escandinavia hasta el sur de la Península Ibérica, ha reclamado este que la Comisión Europea ponga en marcha un plan estratégico de logística en la próxima legislatura que haga "más competitivo" el transporte multimodal en Europa y ahorrar al sector 160.000 millones de euros anuales en sobrecostes evitables.

"Pretendemos que se mejore todo el tema de gestión, no solo que se unifique sino que se mejore", ha resumido el secretario general a nivel europeo de la asociación, Joan Amorós, que ha organizado una conferencia en el Parlamento Europeo para reclamar un plan estratégico de logística global de la UE que permita el balance de los flujos a través de estándares comunes y aplicaciones de datos abiertos e inteligentes, con la participación de representantes gubernamentales, representantes de las instituciones europeas y del sector.

"El 24% de los trenes y los camiones circulan vacíos, los que llevan carga lo llevan sólo en un 57% previsible y esto significa que tenemos una eficiencia solo del 43%, lo cual es verdaderamente una catástrofe. Sólo que esto se mejorará, de una forma digamos razonable, podríamos ahorrar 160.000 millones de euros al año", ha explicado.

Amorós ha explicado que "el problema más importante" para el sector del transporte de mercancías "es el balance de flujos". "Aparte de que no van llenos, cuando envías un camión a Berlín y no tiene carga para regresar a Almería. Esto es un sobrecoste enorme. Hay que mirar buscar unas triangulaciones que permitan que esto mejore", ha explicado.

"Tenemos que saber en cualquier momento donde están los trenes, donde están los camiones, donde están los vagones y entonces poder balancear los flujos", ha insistido, lamentando que los Gobiernos y las compañías públicas mantienen "casi en secreto" estos datos, que deben ser "públicos".

Amorós ha insistido en que se trata de "un problema grave" que hay que "atacar" tras recordar que los costes de cualquier producto logístico en Europa son un 22% de promedio y suben al 30% en el caso de los agroalimentarios. "Y de esto el 50% es transporte externo. A ver si podemos hacer algo para que podamos ser más competitivos", ha defendido, insistiendo en que se trata de apoyar "la economía productiva".

El corredor mediterráneo ampliará mercado,

Si funciona bien

El dirigente de Ferrmed ha explicado que si el Corredor Mediterráneo funciona "correctamente, con el ancho internacional" permitirá "un paso adelante" para "ampliar el mercado a las frutas de Lérida, de todas las frutas de la Comunidad Valenciana., todo lo que se produce hortofrutícola en Murcia y Almería".

"Todo esto hoy en día no puede ir más lejos de Berlín porque los camiones tardan cuatro días, más de cuatro días la gente no acepta los productos", ha recordado. Si el tren está bien grafiado y funciona bien podríamos llegar a Moscú. Todo esto son las ventajas de tener un Corredor Mediterráneo bien resuelto", ha apostillado.

Amorós ha recordado que hay productores agrícolas de Almería que están "dispuestos a pagarse la terminal una vez tengamos el ancho internacional que llegue hasta allí para poder poner los remolques en el tren y llevarlos hasta Berlín y desde Berlín distribuir". "Tenemos que tener el ancho internacional", ha insistido.

Pide plan creíble con plazos y objetivos concretos

El secretario general a nivel europeo de la asociación ha reclamado a la Comisión Europea que promuevan en la próxima legislatura un plan para hacer "más competitivo" el transporte multimodal tras lamentar que se ha "avanzado muy poco" en el plan logístico que presentó en 2007.

"Hagamos un plan logístico que sea entendible, creíble y que además tenga unos plazos concretos y unos objetivos en estos plazos bien definidos porque este es el problema", ha explicado.

Desde Ferrmed también insistido en que la necesidad de que el plan contemple "la unificación de todos los sistemas de control y de gestión a nivel europeo" a través de la Agencia Europea Ferroviaria para coordinar el tráfico ferroviario internacional "lo mismo" que ya ocurre con la aviación a la coordinar los vuelos y "la unificación de los criterios en todo lo que hace referencia a la homologación de vagones y locomotoras nuevas" y "la aplicación de los estándares mismos".

"Porque si no, cada Estado miembros hace lo que quiere (y) luego en las fronteras tenemos problemas", ha concluido. Ferrmed también apuesta porque el transporte ferroviario se prime para las grandes distancias y limitar el transporte de carretera al radio de 200 o 300 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento