Más de 3.400 empresas extremeñas tendrán cobertura de fibra óptica hasta sus sedes, un 60% de las pymes de la región

Más de 3.400 empresas extremeñas, que representan el 60 por ciento de las pymes de la región, dispondrán de cobertura de fibra óptica hasta sus sedes, gracias al despliegue de red FTTH (fibra hasta el hogar) que Telefónica ha realizado en los 13 principales polígonos industriales de la comunidad autónoma.
Sergio Velázquez, Pedro Acedo y Miguel Ángel Pérez Polo
Sergio Velázquez, Pedro Acedo y Miguel Ángel Pérez Polo
EUROPA PRESS

Más de 3.400 empresas extremeñas, que representan el 60 por ciento de las pymes de la región, dispondrán de cobertura de fibra óptica hasta sus sedes, gracias al despliegue de red FTTH (fibra hasta el hogar) que Telefónica ha realizado en los 13 principales polígonos industriales de la comunidad autónoma.

Según ha manifestado el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, este despliegue que ha hecho Telefónica de red de fibra óptica en polígonos industriales cumple "perfectamente" los objetivos que el Gobierno regional se ha marcado en la Agenda Digital, como son el aumento de las redes ultrarápidas de telecomunicación y fortalecer el tejido empresarial.

En este sentido, el secretario general ha subrayado que esas infraestructuras de telecomunicaciones "harán atractivos" los polígonos industriales extremeños "de cara a la posible atracción de inversión exterior".

Sergio Velázquez se ha pronunciado así en el acto de presentación, este martes en Mérida (Badajoz), del despliegue de red FTTH que telefónica ha llevado a cabo en los 13 principales polígonos industriales de la comunidad autónoma.

Estrategias del gobierno extremeño

En su intervención, Sergio Velázquez ha indicado que dicho despliegue de fibra óptica coincide "de manera muy importante" con dos estrategias que son "básicas" para el Gobierno extremeño, tales como la Agenda Digital y la Estrategia Industrial de Extremadura.

En primer lugar, Velázquez se ha referido a la Agenda Digital, un documento que se integra en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, y que "va a marcar" en los próximos años el destino "de al menos" el 45 por ciento de los fondos que la región reciba de la Unión Europea de 2014 a 2020.

En esa Agenda Digital, ha explicado el secretario general, el Gobierno autonómico se fija dos objetivos "fundamentales", como son el aumento de las redes ultrarápidas de telecomunicación y fortalecer el tejido empresarial.

"Ese despliegue que ha hecho Telefónica de Red de Fibra Óptica en polígonos industriales cumple perfectamente con estos objetivos", ha reconocido el secretario general, que ha añadido que esas infraestructuras de telecomunicaciones "harán atractivos" los polígonos industriales extremeños "de cara a la posible atracción de inversión exterior".

Respecto a la Estrategia Industrial de Extremadura, Sergio Velázquez ha dicho que el Gobierno regional hace "una apuesta muy clara" por la mejora de las infraestructuras de comunicaciones, centrada a su vez en una serie de "polos industriales".

Asimismo, ha añadido que esta estrategia también persigue aumentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas extremeñas, así como mejorar esas infraestructuras empresariales e industriales que atraigan inversión a la región.

En este sentido, ha reconocido que "uno de los grandes defectos" del tejido empresarial extremeño, "principalmente" en las empresas de menos de 10 trabajadores, es el "escaso" uso que se hace de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y "acabar con ese problema" va a ser "una de las grandes metas" del Gobierno autonómico lo largo de 2014 con la ejecución de la Agenda Digital.

"esfuerzo inversor"

En la presentación también ha intervenido el director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo, que ha manifestado que el despliegue de tecnología FTTH en los polígonos industriales de la comunidad autónoma sitúa a Extremadura como región "a la cabeza del desarrollo de los servicios de tecnología de la información y la comunicación de España".

Por otro lado, ha recordado que Telefónica viene realizando "un esfuerzo" inversor en Extremadura desde 2012 en despliegue de FTTH en las cuatro principales ciudades de la comunidad autónoma, tales como Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

De esta forma, ha añadido, durante 2013 Telefónica diseño un plan "especial" para Extremadura donde se instalaba esta tecnología (FTTH) en los 13 principales polígonos industriales de la región.

Concretamente, hay disponible 100 megas para los empresarios extremeños en polígonos de Badajoz, Almendralejo, Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra.

Para este despliegue, ha informado Miguel Ángel Pérez Polo, Telefónica ha invertido desde 2012 a la actualidad Telefónica más de 30 millones de euros, creando un empleo asociado de 940 puestos de trabajo.

Una de las regiones "más desarrolladas"

Extremadura es de las regiones "más desarrolladas" en España, y "probablemente en el contexto internacional", a nivel de servicios de tecnologías de la información y la comunicación, ha subrayado Pérez Polo, que ha añadido que la comunidad es la tercera región española en cobertura de banda ancha.

Al respecto, ha considerado que estos datos son "una muy buena noticia" para Extremadura, ya que "no solamente" supondrán que los empresarios extremeños puedan tener un ahorro de coste y un aumento de productividad, sino que también para "la tan ansiada captación de inversión extranjera.

A partir de hoy, ha anunciado, Telefónica realizará una ronda por todos aquellos municipios donde está disponible esta tecnología, y junto con los alcaldes y corporaciones locales explicará a las asociaciones empresariales de las localidades los beneficios de la red FTTH.

Finalmente, ha intervenido el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, quien ha destacado que este despliegue de red FTTH es "importante", "básico", "un paso decisivo" y es "un nuevo impulso a la competitividad en Extremadura en las poblaciones que engloban más empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento