Málaga capital y la Costa del Sol asisten a la ITB para mantener el crecimiento del turismo alemán

Málaga capital y la Costa del Sol estarán presentes como cada año en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín (Alemania) desde este miércoles y a la que acuden con el objetivo principal de mantener el crecimiento que se está produciendo en este mercado, uno de los emisores internacionales más importantes para la provincia, junto a Reino Unido y Francia.
Turistas en un puesto de Málaga
Turistas en un puesto de Málaga
EUROPA PRESS
Turistas en un puesto de Málaga

Málaga capital y la Costa del Sol estarán presentes como cada año en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín (Alemania) desde este miércoles y a la que acuden con el objetivo principal de mantener el crecimiento que se está produciendo en este mercado, uno de los emisores internacionales más importantes para la provincia, junto a Reino Unido y Francia.

Málaga asiste para consolidar su crecimiento, que ha experimentado un "espectacular" aumento en 2013 y también durante el pasado mes de enero, reforzando así su imagen como uno de los destinos favoritos de los viajeros germanos. En esta edición, el Ayuntamiento de la ciudad vuelve a contar con un expositor propio tras la experiencia piloto del pasado año, cuando estuvo presente en el estand de Andalucía.

La capital va a esta feria con unos números muy destacados en este mercado, que experimentó crecimientos del 31 y el 40 por ciento en viajeros y pernoctaciones, respectivamente, durante 2013. Unos datos que continúan al alza en 2014; de hecho, en enero han aumentado un 77 por ciento los turistas y un 131 por ciento las estancias, y se espera que en febrero sigan esta senda.

Estas cifras consolidan al mercado alemán como el tercer emisor internacional para la ciudad, tras Reino Unido y Francia. En estos aumentos ha tenido mucho que ver la conectividad aérea, que permitirá que el destino siga creciendo.

La agenda de trabajo del Área de Turismo en la ITB incluye más de una veintena de reuniones con mayoristas, navieras y touroperadores especializados en los segmentos de 'city break' y cultural procedentes de Alemania, Holanda y Polonia, entre los que se encuentran, entre otros, Sea Cloud, Rewe, Iberotours, Olimar Reisen, TUI, NCL o Neckerman.

También habrá encuentros con las aerolíneas Air Berlín y Lufthansa, 11 citas con prensa especializada, así como con responsables de las oficinas españolas de turismo de Frankfurt y Dusseldorf y se está pendiente de cerrar citas con las de Munich y Berlín.

El presupuesto estimado por el Ayuntamiento para esta edición es de 31.100 euros. En su estand, de 21 metros cuadrados, Málaga capital se promocionará como un destino diferenciado que sirve de complemento a los atractivos de la Costa del Sol.

Consolidar resultados históricos

Precisamente, el Patronato de Turismo asiste a esta feria, una de las más importantes del mundo, con el objetivo de consolidar los "resultados históricos" de este mercado. Así, en 2013 llegaron al aeropuerto malagueño 643.450 pasajeros, lo que supone casi un 35 por ciento más que en 2012.

La conectividad tiene un papel fundamental para este aumento, sobre todo si las rutas directas están operativas durante el invierno, por lo que ayuda para la gestión de la estacionalidad. Según los datos del Patronato, el aeropuerto recibió un 83,19 por ciento más de llegadas de germanos el pasado enero, respecto al mismo mes de 2013.

De las 25 nuevas rutas que se han puesto en marcha en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en esta temporada de invierno, 13 enlazan con Alemania. Siete compañías aéreas tienen conexión directa con 20 destinos germanos.

Precisamente, el principal objetivo del Patronato en esta feria es reforzar el incremento de viajeros y las pernoctaciones entre octubre y marzo; de ahí que se vayan a mantener encuentros con los principales touroperadores, redes de agencias independientes alemanas y compañías aéreas; profesionales que respaldaron la estrategia de segmentación y que han sido los principales difusores y prescriptores del destino.

El Patronato de Turismo ha elevado su inversión en esta edición, que ronda los 22.000 euros, frente a los 18.500 euros del pasado año, volviendo así a datos de 2012. El organismo de promoción y comercialización acude dentro del expositor de Andalucía y llevará a 32 empresarios y ayuntamientos de la provincia. Ya están cerradas 45 citas profesionales con las oficinas españolas de turismo (OET) en Alemania, líneas aéreas, touroperadores, agencias de viajes, instituciones, etcétera.

También habrá un desayuno de trabajo en el Reichstag —Parlamento alemán—, donde se incidirá en la estrategia de segmentación que se está desarrollando. Es más, se informará de que de los ocho segmentos de 2012 se pasará a 10, entre ellos el de turismo de salud.

Perfil del viajero germano

El turista alemán tiene una edad media de entre 46 y 47 años, viaja en pareja y tiene un gasto y una estancia por encima del promedio. Dos terceras partes son usuarios de las redes sociales y la práctica totalidad viene en avión; es más, siete de cada 10 en una línea de bajo coste. Principalmente, se desplazan por la provincia en vehículo alquilado y, en menor medida, en autobús, tren y taxi.

Su motivación principal es el clima y las playas, seguida de la oferta, las recomendaciones recibidas, la fidelidad al destino y la visita a familiares. También destaca que cada vez están más interesados por la cultura y casi nueve de cada 10 realizaron alguna actividad: sol y playa, cultural, turismo urbano, gastronómica, ocio o golf.

Ocho de cada 10 viajeros alemanes han visitado algún lugar de la provincia, destacando Málaga capital, Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Nerja, Ronda, Frigiliana o Antequera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento