Todos los grupos parlamentarios salvo el PP aprueban la decisión del Gobierno

  • La izquierda abertzale también se felicita por la decisión.
  • Desde CiU hasta el BNG, todos apoyan la decisión, salvo el PP.
  • El Gobierno vasco pide al terrorista que abandone su huelga de hambre.

Todos los grupos parlamentarios salvo el PP apoyan la decisión de Rubalcaba de conceder la prisión atenuada a De Juana Chaos. La izquierda abertzale también se felicita por la noticia:

PNV: "Impecable" y "aconsejable"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que la medida es "impecable" jurídicamente y "muy aconsejable" desde "el punto de vista humanitario".

Según él, cuenta con los "avales" de todos los órganos que deber intervenir en estos casos, como la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, y respeta el Reglamento Penitenciario.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, pidió por su parte el fin de la huelga de hambre del terrorista.

CiU: Se consigue no hacer "un mártir de ETA" a De Juana

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pidió hoy "respeto" para la decisión del Gobierno, que consigue no hacer del preso "un mártir de ETA".

Duran lamentó que "el principal partido de la oposición aprovechará esta decisión como instrumento de erosión y confrontación política" y advirtió al PP de que tal postura "es un error, porque todos hemos de compartir una conclusión, que es que no se podía permitir que De Juana pudiera ser un mártir y, por tanto, que pudiera morir".

ERC felicita al Goberno por "valiente".

El portavoz parlamentario de ERC, Agustí Cerdá, expresó hoy el apoyo sin reservas de su grupo a la "valiente" y "arriesgada" decisión del Gobierno.

Cerdá aventuró que la medida tendrá "desgraciadamente" y "como mínimo" repercusiones políticas, dada la postura del PP.

Sin embargo, consideró que la medida se ajusta a derecho y que enmarcó dentro de una acción "humanitaria" con un preso que está "físicamente grave".

Izquierda Unida cree que puede favorecer el cese de la violencia

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, confió hoy en que la prisión atenuada para Iñaki de Juana "pueda contribuir a favorecer el inicio de un auténtico proceso de paz y normalización política, basado en la desaparición de ETA y en el reconocimiento del derecho a decidir".

En una comparecencia de prensa, Arana consideró que esta decisión es "un factor que debería hacer reflexionar a ETA sobre el sinsentido de la violencia y la urgencia del cese definitivo de la misma".

BNG expresa su total respaldo

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, expresó hoy su "total acuerdo" con la concesión, porque "se evita su muerte aplicando principios y normativas plenamente legales".

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez aseguró que un Gobierno y un ministro del Interior "responsables", deben evitar "la responsabilidad moral y política de que una persona muera por causa de una actitud oficial intransigente".

Askatasuna aprueba la decisión

El portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, valoró hoy que "el Gobierno haya dado el paso" de "ordenar la puesta en libertad" del preso de ETA Iñaki de Juana, aunque sea una decisión que "llega tarde" porque "su salud está ya muy deteriorada" por la huelga de hambre que mantiene.

Dijo desconocer si el destino de De Juana es permanecer en un centro hospitalario o si podrá acudir a su vivienda familiar, aunque opinó que "el abandono de la cárcel es positivo en sí mismo".

Aralar afirma que el traslado "no es suficiente"

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, consideró positivo el traslado aunque indicó que "no es suficiente" porque el recluso "debería estar en libertad por humanidad y porque ya cumplió su condena".

Por ello, volvió a exigir su puesta en libertad, lo que, a su juicio, conllevaría el abandono de la huelga de hambre por parte de Iñaki de Juana. "Habrá que ver cómo transcurren los próximos días y cómo reacciona Iñaki de Juana, pero yo creo que podría dar pie a un nuevo escenario", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento