Las precipitaciones durante el mes de febrero en Navarra, por encima de la media en el norte y por debajo en el sur

Por lo que respecta a las temperaturas, apenas se han registrado diferencias respecto a la media

Febrero ha sido un mes húmedo o muy húmedo en la mitad norte de Navarra, con precipitaciones por encima de la media, mientras que en la mitad sur se han situado por debajo de lo habitual, según el comentario meteorológico hecho público por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, que destaca asimismo que las temperaturas han tenido valores habituales en esta época.

El agua almacenada en los embalses se mantiene en el 84 por ciento de la capacidad total.

Las precipitaciones se han situado por encima de la media en la mitad norte y por debajo de esta media en la mitad sur. Todas las estaciones de la Ribera se han quedado por debajo del 80 por ciento de la precipitación esperable, y en las estaciones de Fitero, Sesma, Andosilla y Corella no se ha llegado a recoger ni el 60 por ciento.

En la mitad norte, la comarca pirenaica es la que, en proporción, mayor precipitación ha registrado junto con las estaciones de Artikutza, Belzunce y Etxalar. En la comarca pirenaica la mayoría de los observatorios han registrado precipitaciones que superan en más del 50 por ciento los valores medios. En las estaciones de Artikutza, Belzunce y Etxalar casi se duplican los valores esperables.

La precipitación acumulada del año agrícola se sitúa mayoritariamente entre el 60 y el cien por cien de la pluviometría esperable en la mitad sur y entre el 100 y el 130 por ciento en la mitad norte. El número de días de lluvia se sitúa por encima de los valores medios en toda la Comunidad, incluso en la Ribera, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En lo que respecta a las temperaturas, el Departamento señala que febrero ha sido un mes normal, y en la mayoría de los observatorios se han registrado diferencias de temperaturas con respecto a la media de entre 0 y -1º C. La excepción son los observatorios de la Ribera Baja, algunos de los de mayor influencia atlántica y la zona sur de Tierra Estella, donde se han superado los valores medios con diferencias, en general, de entre 0 y 1º C. El número de días de helada se sitúa en valores similares a la media, pero las heladas no han sido muy intensas.

Finalmente, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informa de que las rachas máximas de viento se han registrado en las estaciones de Gorramendi (173 km/h el día 6, 154 km/h el día 28, 152 km/h el día 10) y Aralar (145 km/h los días 4 y 6).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento