Barcina responde a Ignacio González que Navarra es "solidaria y leal" con España

Le ha enviado una carta tras las declaraciones del presidente madrileño sobre el convenio económico
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha respondido a las declaraciones del presidente de Madrid, Ignacio González, sobre el convenio económico, subrayando que la Comunidad foral es "solidaria y leal" con el resto de España y recordando que aporta a los gastos generales del país "el 2,5 por ciento de su PIB, cuando el índice de riqueza sólo representa el 1,6 por ciento del conjunto nacional y el número de habitantes el 1,3 por ciento".

En una carta remitida al presidente de la comunidad madrileña, Barcina considera "comprensible" que en estos momentos de crisis económica "cada comunidad autónoma reclame el sistema de financiación que considere más justo para sus ciudadanos", pero subraya que "no se puede poner en entredicho la solidaridad de los navarros ni su sistema de convenio".

Según recalca Yolanda Barcina, "nadie que conozca de verdad el sistema de Convenio puede decir que Navarra es insolidaria con el resto de España" y, en este sentido, recuerda que la Comunidad foral "ha aportado en los últimos cinco años una media 500 millones de euros al Estado como contribución a los gastos comunes".

"Somos la tercera CCAA más pequeña en número de habitantes pero la quinta que más contribuye", remarca Barcina en la misiva que ha enviado al presidente madrileño.

En su carta, la presidenta navarra rechaza, igualmente, que el convenio suponga un privilegio. "Gestionamos y recaudamos nuestros ingresos y gestionamos y pagamos nuestros gastos. Y en tiempos tan difíciles como los actuales, en los que nuestros ingresos públicos se desploman, Navarra afronta sola, sin el abrigo del Estado, su menor capacidad de gasto, tomando medidas para reducir estructuras y ser más eficiente", explica.

Finalmente, añade que la Comunidad foral "tampoco utiliza su autogobierno para realizar una competencia desleal a España y al conjunto de sus comunidades autónomas con medidas fiscales que la diferencien".

"Señor González, Navarra no utiliza su autogobierno y su régimen de Convenio para restar a España, sino para sumar. Por eso, cuando se habla de que todos los territorios deben ser solidarios, no puedo estar más de acuerdo. Pero acto seguido debo decir alto y claro que Navarra lo ha sido, lo es y lo será", concluye la carta de Barcina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento