Sostres (Foro) pregunta al Gobierno por plazos concretos para la llegada de la alta velocidad a Asturias

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en la que se interesa por plazos concretos relativas a la culminación de la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid.
Enrique Álvarez Sostres
Enrique Álvarez Sostres
DAMIÁN ARIENZA
Enrique Álvarez Sostres

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en la que se interesa por plazos concretos relativas a la culminación de la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid.

Sostres ha tomado esta decisión, según ha informado en una rueda de prensa en Oviedo, después de que el PP tumbase con sus votos en el Congreso una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación que iba en los mismos términos. Tampoco el PSOE o IU le apoyaron, según ha explicado.

El diputado de Foro quiere saber la fecha concreta para solucionar los problemas de las filtraciones de agua, el corrimiento de tierras en la ladera de Campomanes, o la supresión de la estación de León, que supone un "fondo de saco" y que constituye un retraso de 25 minutos.

También pregunta cuándo se van a poner en funcionamiento, en ancho internacional, los dos túneles de la variante de Pajares y el tramo La Robla- León. Por último, se interesa por las razones de que se vaya a poner un intercambiador en León y no en Pola de Lena (Asturias).

Con estas preguntas, Sostres quiere poner en evidencia que la de Mariano Rajoy es otra legislatura de "falsas promesas, mofas y engaños a los asturianos", en la que el Ejecutivo central es "fiel continuador" de los "engaños" del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para mantener las decisiones de poner fin en León a la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, incluida en los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte en el año 2004, a propuesta del Gobierno de España presidido por Aznar.

"Es una injusticia, una discriminación más hacia Asturias y un escándalo económico porque en las obras de la Variante de Pajares el Estado español lleva invertidos en torno a 3.000 millones de euros, incluida una cuantía importante de Fondos Europeos asignados al denominado por la Unión Europea 'Gran Proyecto Pajares'", ha señalado..

A su juicio, el "desmantelamiento silencioso" de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, a partir de León, es el ejemplo más palpable de la "descohesión, la desigualdad y la desvertebración social" provocadas en Asturias por el Gobierno de Rajoy en estos dos años de legislatura.

"Ni el propio Rajoy en el debate del Estado de la Nación ni el Partido Popular en la aprobación de las resoluciones subsiguientes han querido concretar fechas y plazos para suprimir el fondo de saco de León, instalar vías de ancho UIC hasta Asturias, terminar la Variante de Pajares completa y construir el intercambiador de ancho en Pola de Lena", ha comentado.

Tampoco el Ministerio de Fomento, ha añadido, tiene interés alguno en acelerar el estudio del trazado desde Pola de Lena hasta Oviedo/Gijón/Avilés.

Críticas al pp

Además, Sostres ha acusado al PP de "chotearse" de los asturianos al presentar una enmienda en el Debate sobre el Estado de la Nación que sólo estuvo vigente una hora, por su inconsistencia.

Luego presentarían otra, ha añadido, en la que evitaban dar plazo alguno y que Sostres rechazó. "Describir la historia de las dos enmiendas presentadas por el PP a la propuesta de resolución de FORO, negociada en los pasillos del Congreso, por los portavoces del mismo con la presencia de la propia Ministra conduce a considerar la manifiesta intencionalidad de chotearse de Asturias con alevosía y premeditación, en una escenificación propia de sainete ,si no tuviese tal dramatismo para los asturianos y españoles", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento