El acusado de secuestrar a dos niños y tirarles a un pozo: "Me habéis buscado la ruina"

  • El acusado se ha negado a declarar en el juicio.
  • Se enfrenta a una pena de 65 años de cárcel.
  • Una agente dice que el hallazgo de los niños "fue un milagro".
José R.A., acusado de secuestrar a dos hermanos de 8 y 10 años que fueron hallados en un pozo de Algete en 2011.
José R.A., acusado de secuestrar a dos hermanos de 8 y 10 años que fueron hallados en un pozo de Algete en 2011.
PACO CAMPOS / EFE
José R.A., acusado de secuestrar a dos hermanos de 8 y 10 años que fueron hallados en un pozo de Algete en 2011.

El acusado de secuestrar a dos hermanos de 8 y 10 años que fueron hallados en un pozo de la localidad madrileña de Algete en el año 2011 ha dicho este martes a los medios de comunicación que tomaron su imagen al comienzo del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid: "Me habéis buscado la ruina" y añadió que "jamás quise hacerles daño".

El procesado, José R.A., que se enfrenta a 65 años de prisión por dos presuntos delitos de asesinato en grado de tentativa, dos delitos de detención ilegal y una violación, se ha negado a declarar.

Según el relato provisional del Ministerio Fiscal, sobre las 19:15 horas del 12 de junio de 2011, el acusado abordó a los hermanos, de origen rumano, -un niño y una niña- en el municipio madrileño de Torrelaguna y les dijo que se acercaran a su vehículo con la excusa de que les iba a regalar un perrito.

Después de secuestrarlos, los llevó a una parcela de Algete y arrojó al niño a un pozo de unos dos metros de profundidad.

A continuación, condujo a la hermana a una casa abandonada, donde la violó, tras amenazarla diciéndole que iba a matarla a ella y a su hermano.

Con posterioridad, la arrojó, desnuda, al pozo donde estaba su hermano.

Al ver que no era lo suficientemente profundo, les arrojó a otro pozo de ocho metros de profundidad y menos de un metro de diámetro, situado en el interior de una caseta de obra, lanzándoles con fuerza tablas de madera sobre sus cabezas para intentar ocultarles.

Los dos menores permanecieron en el pozo durante dos días, sin comida ni bebida, hasta que a las 13:50 del 14 de junio de 2011, unos transeúntes que pasaban por el lugar escucharon sus voces y avisaron a los servicios de emergencia.

Los Bomberos rescataron a los niños, que presentaban graves signos de deshidratación, cerca de la urbanización Valderrey, en la carretera que une Algete con Fuente el Saz del Jarama.

Además de las importantes lesiones físicas, los niños han sufrido un trastorno de estrés postraumático agudo, que todavía requiere de tratamiento psicológico y atención especializada.

El procesado -que ya fue condenado en 1983 por una violación- se encuentra en situación de prisión provisional por estos hechos desde el 30 de junio, día en que fue detenido por las fuerzas policiales.

Una agente de la Guardia Civil que investigó el secuestro aseguró este martes que la localización de los niños fue "un milagro".

Su declaración se ha producido en el juicio.

"Estaba muy nervioso"

La agente ha explicado que las pesquisas se centraron inicialmente en saber si el padre estaba relacionado con la desaparición de los menores y se dirigieron a José R.A. en el momento que la hijastra les dijo que el padrastro podía ser el autor de los hechos.

Según la agente, la hijastra del procesado les contó que su padrastro se había marchado y había vuelto tarde, tenía un coche verde, describió sus características físicas y les indicó que tenía antecedentes por supuestas violaciones.

Ha detallado que la hijastra sospechó del padrastro porque estaba "muy nervioso" y tuvo la "reacción impropia" de marcharse de casa, "con mantas y un cargador de móvil", con la excusa de que había encontrado un trabajo.

Al ser preguntada por la Fiscalía si era un sitio transitado donde los dos niños hubieran sido localizados fácilmente, ha resaltado: "En absoluto. Para nada. Mi impresión es que fue un milagro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento