Toledo cerró 2013 con 8,5 millones de superávit, "lo que permitirá bajar impuestos en 2015", según García-Page

El Ayuntamiento de Toledo cerró el pasado ejercicio 2013 con un superávit presupuestario de 8,5 millones de euros, un dato que representa "el mejor de toda la etapa democrática", según ha asegurado el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.
García-Page
García-Page
EUROPA PRESS
García-Page

El Ayuntamiento de Toledo cerró el pasado ejercicio 2013 con un superávit presupuestario de 8,5 millones de euros, un dato que representa "el mejor de toda la etapa democrática", según ha asegurado el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

En rueda de prensa, acompañado por el portavoz municipal, Rafael Perezagua, y la vicealcadesa, Paloma Heredero, García-Page ha asegurado que estos datos proceden del informe anual de la Intervención del Ayuntamiento, y contrasta con los datos existentes "cuando gobernaban otros y las vacas eran gordas".

García-Page ha resaltado que ya son dos años consecutivos que se cierran presupuestariamente con ahorro neto positivo, lo que revela "una gestión notable en lo económico en un momento de crisis, y además sin recortes de servicios públicos y sin despidos".

"Se ha conseguido sin desmantelar el Ayuntamiento ni despedir a 150 trabajadores como pedía la oposición, tocando los impuestos menos que Cospedal y Rajoy", ha asegurado García-Page, que ha avanzado que estos "ahorros" producidos en 2013 "permitirán promover el empleo, afrontar con solvencia 2014 y tocar a la baja impuestos municipales a lo largo de 2015".

"contraste con otros años"

Por su parte, la concejala de Hacienda y vicealcaldesa de Toledo, Paloma Heredero, ha indicado que estos datos "contrastan con los de otros años y otros gobiernos", ya que en los últimos 13 ejercicios "se han tenido remanentes negativos de hasta 19 millones de euros, como ocurrió en 2004 con Gobierno del PP".

El ahorro neto del Ayuntamiento durante este ejercicio se sitúa en 1,1 millones de euros, además de que "se cumple con la ley y hay un endeudamiento del 65,15%, por debajo del 75%, que es considerado como excesivo, y por debajo del 110%, el máximo permitido por ley".

En cuanto al comportamiento de los ingresos en la liquidación, los impuestos han tenido "un alto grado de ejecución", según Heredero, que ha puesto como ejemplos el IBI, con un 96,94%; impuesto sobre vehículos, del 93%; plusvalías, con el 129%; y Tasas y Otros, con un cien por cien de ejecución.

"La evolución de las variables que ponen de manifiesto la realidad económica y financiera con respecto a 2012 es que el ahorro neto sube un 44,3%; el endeudamiento a largo plazo baja un 9,4%; la carga financiera es de un 11,4% menos; la deuda con acreedores baja un 44,7%; y el remanente sube en un 91,1%", ha detallado Heredero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento