Alicia Márquez y Ramón Martínez tejen este martes 'Los hilos del tiempo' entre el pasado y el futuro

El cante de Cádiz, con Juan Villar y Felipe Scapachini, protagoniza el ciclo 'Los conciertos de Palacio'

La relación existente entre pasado, presente y futuro es lo que pretenden descubrir al espectador Alicia Márquez y Ramón Martínez en su espectáculo 'Los hilos del tiempo', que este martes 4 de marzo podrá verse en el Teatro Villamarta, dentro de la programación del XVIII Festival de Jerez. El certamen tendrá, además, la singularidad del cante de Cádiz y, para ello, cuenta con las voces de Juan Villar y Felipe Scapachini en el ciclo 'Los conciertos de Palacio' celebrados sin amplificación acústica.

Esa curiosa relación entre pasado, presente y futuro sólo se produce "en el momento en que la vida te deja reflexionar" y es en este estado de quietud donde "puedes darte cuenta de que cada paso que das hacia tu futuro está relacionado con tu pasado", según se explica en la sinopsis del espectáculo. "Todo se va tejiendo en la urdimbre de la vida, en la red de lumbre que el devenir depara", se añade. Y ese tejido da lugar al lienzo del presente, pero desde la certeza de que sólo los que permanecen en el individuo "para siempre" y son con los que se aprende "a convivir y caminar".

En un comunicado se indica que el proceso que plantean en el 'Los hilos del tiempo' Alicia Márquez y Ramón Martínez lo han resuelto, a nivel dancístico, "mediante un canon tradicional-conceptual, austero y rotundo en el lenguaje", que toma como base la escuela sevillana de baile en la interpretación femenina y el baile sólido y telúrico en la masculina. Así queda registrado a través de ocho coreografías: 'Recordando', 'Seguibule', 'A mi madre', 'Soleá', 'Seguiriya', 'Bulerías', 'Paso a dos' y 'Alegrías', donde se alternan los números en solitario con los dúos. La música corre a cargo de los guitarristas Juan Requena, Óscar Lago y Paco Vega, mientras que el cante suena en las voces de Pepe de Pura y Antonio Núñez 'El Pulga'.

"No es un montaje pretencioso en cuanto a la puesta en escena", ha afirmado Ramón Martínez ante los medios de comunicación. "Quiere contar muchas cosas, vivencias y está hecho con mucho cariño, amor y corazón". El hilo narrativo se sustenta en el flamenco y esas cosas que se cuentan son "sentimientos y problemas universales que todo el mundo entiende": el miedo a la muerte y a la soledad, la amistad, el amor, etcétera.

Segunda alianza

'Los hilos del tiempo', cuyo estreno pudo verse en marzo del pasado año en el Teatro Central de Sevilla, refleja la segunda alianza artística de Alicia Márquez y Ramón Martínez. La primera llevaba por título 'De la memoria' y puso verse también en el Festival de Jerez de 2007 en Sala Compañía. Ambos se conocieron en la Compañía Andaluza de Danza, ahora rebautizada como Ballet Flamenco de Andalucía.

La bailaora sevillana Alicia Márquez ha participado en espectáculos de Fernando Romero, Joaquín Grilo, Paco Peña e Isabel Bayón. Con compañía propia, ha presentado 'De la memoria' y 'Dos mujeres, dos miradas'. Por su parte, el bailaor malagueño Ramón Martínez ha participado en las propuestas escénicas de las grandes figuras del baile como María Pagés, Javier Latorre, Manolo Marín, Eva Yerbabuena y Cristina Hoyos, entre otros. Su carrera en solitario se inicia con 'Flamencos Flamenco' para la Bienal de Málaga y 'Cambagüi', junto al cantaor José Valencia y el guitarrista Juan Requena.

De otro lado, el cante de Cádiz estará representado por dos de sus máximos exponentes en el Palacio Villavicencio: Juan Villar y Felipe Scapachini. Juan Villar fue, en sus inicios, un destacado cantaor de acompañamiento al baile con Manuela Carrasco y El Güito, entre otros. Sin embargo, su popularidad se cimentó en los festivales celebrados por la geografía andaluza y a través de su amplia discografía. A Felipe Scapachini, en cambio, el mundo discográfico le dio la espalda. Así las cosas, sus grabaciones sólo se quedan en pequeñas intervenciones aparecidas en algún disco recopilatorio del cante gaditano. Por tanto, el cante de Scapachini suele apreciarse en directo y en el Palacio Villavicencio se medirá ante el público sin amplificación acústica.

"No me da miedo, sino respeto", indicó Villar sobre el hecho de no contar con megafonía. En cambio, Scapachini lo prefiere así porque "el público prestará más atención sin la distracción del sonido". En todo caso, uno y otro entonarán los ritmos de Cádiz con la guitarra de Periquín Niño Jero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento