La plataforma de víctimas Alvia 04155 denuncia un "pacto de silencio" PP-PSOE para no asumir responsabilidades

El grupo socialista señala que Blanco, ministro de Fomento entre 2009 y 2011, "no tiene responsabilidades en este momento"
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
EUROPA PRESS
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)

Una de las dos asociaciones de víctimas del accidente de tren ocurrido el pasado 24 de julio en Angrois, en Santiago de Compostela, ha denunciado el "pacto de silencio" que, a su juicio, existe entre PP y PSOE para que antiguos y actuales cargos no tengan que asumir responsabilidades políticas por lo sucedido.

Teresa Gómez Limón, miembro de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, se ha reunido este lunes con el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, para insistir en su demanda de que se cree una comisión de investigación parlamentaria.

Según ha explicado la portavoz de la asociación en declaraciones a Europa Press, Simancas les ha dicho que eso no es "necesario", recordándoles que en la Cámara baja ya está en marcha la subcomisión que estudia el sistema ferroviario español y que además el Ministerio de Fomento cuenta con la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Gómez Limón ha rechazado el argumento del PSOE de que con la subcomisión y la comisión es "suficiente", lo cual, ha apuntado, es "prácticamente lo mismo" que lo que transmitió a las víctimas la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando se reunió con ellas.

"Para nosotros es totalmente insuficiente porque lo que queremos averiguar son las responsabilidades políticas de ese accidente", pero "él dice que las responsabilidades políticas son de todos y no se puede señalar a nadie", ha indicado.

La seguridad,

Lo primero

En cuanto a la proceso judicial sobre el accidente y el auto emitido el mes pasado por el juez instructor Luis Aláez —en el que acusa a Adif de haber puesto en riesgo la vida de los viajeros por cambiar el sistema de seguridad en la curva donde descarriló el tren por "motivos comerciales"—, Simancas ha señalado que dicha investigación "seguirá su camino" para determinar las responsabilidades penales, según la portavoz de la plataforma.

Gómez Limón ha reiterado que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar, deberían haber dimitido porque se supone que el "objetivo fundamental" de estas empresas es la seguridad de los viajeros y, por lo tanto, tienen la "obligación" de asegurarse de que está garantizada. "Y si no se enteran, tienen que irse", ha añadido.

Sobre el diputado socialista José Blanco, que fue ministro de Fomento entre 2009 y 2011 e inauguró el tramo de vía donde luego se produjo el accidente, Simancas ha señalado que "no tiene responsabilidades en este momento". Para la portavoz de la asociación de víctimas, esta postura evidencia que PP y PSOE tienen un "pacto de silencio".

Para estos partidos, "los intereses comerciales y económicos están por encima de la seguridad de los viajeros, de los muertos, de los heridos y de todo lo demás", ha lamentado.

Hasta ahora, solo Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han pronunciado a favor de que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente. Para este jueves, la plataforma tiene programada una reunión con Unión, Progreso y Democracia.

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