Pop para revolucionar a fans cada vez más jóvenes

  • El fenómeno fan ha dejado de ser cosa de adolescentes: cada vez hay más artistas pop especializados en seducir al público menor de 13 años.
  • Como un día ocurrió con Miley Cyrus, que se hizo célebre gracias a la ficción 'Hannah Montana', las series televisivas son su pista de despegue.
R5, Bella Thorne y Zelaya Coleman, Bridgit Mendler, Harry Styles (One Direction), Selena Gomez, Abraham Mateo y Martina Stoessel.
R5, Bella Thorne y Zelaya Coleman, Bridgit Mendler, Harry Styles (One Direction), Selena Gomez, Abraham Mateo y Martina Stoessel.
Archivo
R5, Bella Thorne y Zelaya Coleman, Bridgit Mendler, Harry Styles (One Direction), Selena Gomez, Abraham Mateo y Martina Stoessel.

Haga la prueba. Pronuncie ante una niña de entre 8 y 12 años estos nombres: Bridgit Mendler, Martina Stoessel, Bella Thorne, Zendaya Coleman... Lo más probable es que consiga que su interlocutora despegue al fin la vista de la tele para mirarle con emoción; que desee mostrarle su dormitorio, empapelado con los rostros y melenas de aquellas artistas; y que, finalmente, repita la lista que usted ha facilitado con una pronunciación mucho más precisa que la suya y añadiendo algún nombre: Selena Gómez, R5, Taylor Swift, Abraham Mateo,  y... One Direction, este último balbucido con un respeto sonrojado, porque esa banda es para chicas algo mayores, ya de Secundaria.

Si los padres de la menor están presentes, reconocerán los cantantes que gobiernan en la radio del coche. Y, si son los suficientemente sacrificados, habrán pasado ya por alguno de sus conciertos (allí verán cómo su prole saluda a los de su especie elevando las manos y formando con ellas un corazón).

Sin embargo, el fenómeno minifan (ese público prematuro y preadolescente) es más de patios y recreos que de salas de conciertos. En el cole, ellas (ellos, menos) comparten publicaciones como Como tú, en la que sus ídolos cuentan cómo fue la primera vez que se maquillaron, qué stars están enamoradas entre sí o cuál es la comida favorita de Harry Styles, su componente favorito de One Direction. Las más mayores del grupo prefieren Bravo.

Aunque apenas escuchan música en directo, la industria sabe que no hay que perderlas de vista: les apasiona el merchandising y en su lista de Reyes nunca faltan los discos originales. Tal vez por eso, se calcula que Selena Gómez ha vendido la friolera de 30 millones de copias. Por su parte, Bridgit Mendler, que se ha incorporado a la música no hace tanto, va camino de los dos.

La clave es la tele: muchos de estos artistas han protagonizado o protagonizan series televisivas, muchas en Disney Channel. Y todos son artistas multidisciplinares capaces de actuar, cantar y bailar con desparpajo y corrección. El que después llegue el disco (con una producción excelente) es una cuestión de tiempo.

En lo más alto de ese podio que un día acaparó Miley Cyrus, figura desde hace más de un año Martina Stoessel. La protagonista de Violetta debutó en España con una gira de conciertos que la llevaron por más de cinco ciudades. En muchas de ellas, colgó el cartel de 'entradas agotadas'.

Gala para los más pequeños

Consciente de la importancia que está cobrando este fenómeno, el canal infantil de MTV Networks, Nickelodeon, celebra sus Kids Choice Awards en los que los más pequeños votan por sus artistas favoritos. En esta edición, hay una sección de españoles en la que competirán AurynAbraham Mateo, Sweet California y Xuso Jones. El 2 de abril se sabrá quién es el ganador.

R5: cuando la vida es un tiovivo

R5Su biografía se asemeja a las de los protagonistas de las series que triunfan hoy entre sus fans. Los hermanos Lynch, cuyos nombres empiezan por 'r' (Riker, Rocky, Ross, Rydel), se criaron en escuelas de arte y siendo muy niños, ya bailaban y protagonizaban anuncios. Hoy, junto con su amigo Ellington (batería), componen estribillos imbatibles, tocan con pericia y viven el sueño que a sus admiradores les gustaría vivir. Aunque este, a veces, sea un auténtico tiovivo. Sobre todo en el caso de Ross, cantante y protagonista de la serie Austin & Ally.

En España se dice que trabajo y familia no combinan bien...

Nuestro trabajo es un poco especial. Hacemos canciones, tocamos, salimos de gira... Es divertido, nos encanta y nos llevamos bien entre nosotros.

De tener otros padres, ¿creen que estarían hoy aquí?

Probablemente, no. Ellos han sido los principales impulsores de nuestras carreras y siempre nos han animado a que persiguiéramos nuestros sueños. Además, les gusta mucho la música.  En casa siempre sonaban Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Elvis Presley...

Cantan, bailan, actúan... ¿les queda tiempo para algo más?

(Ross) En mi caso, cuando coinciden serie, película y conciertos, puedo estar trabajando meses y meses sin tener un solo día libre. Es agotador, sobre todo cuando estás a la orden de una compañía que quiere que trabajes hasta la muerte. Es distinto con la banda porque es tu proyecto y puedes marcar más o menos el ritmo.

Algunas de sus fans no han cumplido los 9 años. ¿Cómo se llega a un público tan joven?

La mayoría nos conocen por Ross, que protagoniza la serie de Disney Channel Austin & Ally. Además, nuestras melodías son muy pegadizas. Eso sí, ¡tienen producción muy currada, de adultos!

¿Tienen en cuenta a ese público tan joven a la hora de escribir las letras?

Por lo general a la discográfica le gusta que las letras no sean muy explosivas, aunque nosotros escribimos lo que sentimos. ¡Hay gente muy joven que sigue a Katy Perry y sus letras son mucho más transgresoras que las nuestras! Las nuestras, de hecho, no lo son.

¿Qué es la peor parte de su trabajo que los demás no ven?

Tiene un montón de trabajo detrás... ¡muchísimo! Algunos piensan que nos hemos hecho famosos de un día para otro pero no es verdad, llevamos más de cinco años con el grupo y no hemos parado de dar conciertos.

Justin Bieber atraviesa una mala racha. ¿Temen que les pueda ocurrir algo así?

No. Mantenemos los pies en el suelo y nos cuidamos entre todos. Tenemos suerte porque estamos juntos.

Los protagonistas de las paredes del dormitorio de una preadolescente:

Abraham MateoNombre: Abraham Mateo. Edad: 15 años. Nacionalidad: Español. Saltó a la fama por... su clip Señorita,  que arrasó en YouTube. Una canción para acercarse a su música: Señorita. Ahora... está de gira en España con su álbum AM. Será el telonero de One Direction en Perú. Una frase: "Sueño con llegar a esto desde siempre".
Bella ThorneNombre: Bella Thorne Edad: 16 años. Nacionalidad: Estadounidense. Saltó a la fama por... la ficción televisiva Shake it up. Una canción para acercarse a su música: Watch me. Ahora... ha lanzado varios singles a dueto con su compañera de reparto en Shake it up, Zendaya. Están incluidos en la banda sonora de la serie. Una frase: "No trates de impresionar a los demás. ¡Sé tú misma!".
Bridgit MendlerNombre: Bridgit Mendler. Edad: 21 años. Nacionalidad: Estadounidense. Saltó a la fama por... la serie de televisión Buena suerte, Charlie. Una canción para acercarse a su música: Ready o not. Ahora... Se dispone a lanzar su segundo álbum tras triunfar con Hello my name is.... Una frase: "Vas a ser mi William, voy a ser tu Kate, viviremos como un cuento de hadas" (incluida en la canción Ready or not).
Martina StoesselNombre: Martina Stoessel. Edad: 16. Nacionalidad: Argentina. Saltó a la fama por... la serie Violetta. Una canción para acercarse a su música: En mi mundo. Ahora... Tras ofrecer cientos de conciertos en 2013 junto al resto de miembros del reparto de Violetta, se rumorea que cantará próximamente en Argentina. Una frase: "Siento que debo dar ejemplo a todos los adolescentes del mundo".
One DirectionNombre: One Direction (Harry, Niall, Louis, Zayn y Liam). Edad: Entre 20 y 22 años. Saltaron a la fama por... el programa  X Factor. Una canción para acercarse a su música: Story of my life. Ahora...  Tras vender millones de copias de sus dos primeros álbumes, la banda ha lanzado hace unos meses Midnight memories. En 2014 se embarcarán en una gira que les llevará, entre otras ciudades, a Barcelona (8 de julio) y Madrid (10 de julio). Una frase: "Harry es el coqueto, Louis el desordenado, Niall el adorable y Zayn es callado" (Liam).
Paula RojoNombre: Paula Rojo. Edad: 22 años. Nacionalidad: Española. Saltó a la fama por... participar en el programa La Voz. Una canción para acercarse a su música: Érase un sueño. Ahora... Sigue presentando en directo su disco debut Érase un sueño (el día 9 lo hizo en Madrid). Una frase: "Cuento historias que puede vivir cualquier chica de mi edad".
Selena GómezNombre: Selena Gomez. Edad: 21 años. Nacionalidad: Estadounidense. Saltó a la fama por... numerosas series en Disney Channel. Una canción para acercarse a su música: Come & get it. Ahora... El pasado verano, la exnovia de Justin Bieber publicó su primer álbum en solitario: Stars dance, que ha obtenido una estupenda acogida. Una frase: "Cometo errores todo el rato pero entiendo que mi trabajo es guardarlos para mí".
ZendayaNombre: Zendaya Coleman. Edad: 17 años. Nacionalidad: Estadounidense. Saltó a la fama por... la serie de televisión Shake it upUna canción para acercarse a su música: Replay. Ahora... Hace unos meses lanzó su álbum debut, Zendaya. Una frase: "No hay que ser mayor para vivir tus sueños; puedes hacerlo a cualquier edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento