El Síndico Mayor valora el esfuerzo de las entidades locales asturianas para mejorar la rendición de cuentas en plazo

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Avelino Viejo, ha valorado este lunes el esfuerzo de las entidades locales asturianas para mejorar la rendición de cuentas en plazo, al haber pasado de un 9,5% en 2010 al 61,1% en 2012.
El Síndico Mayor Avelino Viejo
El Síndico Mayor Avelino Viejo
EUROPA PRESS
El Síndico Mayor Avelino Viejo

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Avelino Viejo, ha valorado este lunes el esfuerzo de las entidades locales asturianas para mejorar la rendición de cuentas en plazo, al haber pasado de un 9,5% en 2010 al 61,1% en 2012.

Durante su comparecencia en la Junta General en relación con el Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización del sector público local del Principado en el ejercicio 2011, Avelino Viejo ha señalado que en dicho año Asturias aumentó al 15,6% el porcentaje de entidades locales que rindieron sus cuentas en plazo, aunque repitió el puesto 14 entre las 15 comunidades de régimen común (con la excepción de Navarra y País Vasco).

Así, el Síndico Mayor ha afirmado que "es mucho lo que queda por hacer" a pesar de que se está apreciando "una nueva sensibilidad y un importante esfuerzo" por mejorar la gestión pública en la esfera local "con logros nada desdeñables". "Los resultados han mejorado de manera satisfactoria, pero estar en octava posición, en la mitad de la tabla, no es satisfactorio", ha dicho.

En la comisión de Hacienda y Sector Público, en la que también estuvieron presentes los síndicos Antonio Arias y Miguel Ángel Menéndez, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha preguntado cómo se puede implantar un sistema de medidas sancionadoras por parte de la Junta para las entidades incumplidoras.

Al respecto, Avelino Viejo ha recordado algunas propuestas de la Sindicatura para motivar la rendición, como limitar determinadas subvenciones a aquellas entidades que no rindan debidamente sus cuentas.

Por su parte, la diputada de Foro María Teresa Alonso ha agradecido el "optimismo moderado" del Síndico Mayor por la evolución de los resultados hasta 2012, aunque ha lamentado los datos del informe de 2011.

Desde IU, el diputado Ángel González ha puesto el acento en la reiterada situación de entidades locales que no rinden sus cuentas, preguntando por la existencia de dificultades vinculadas a la falta de personal. "Es un pretexto aducido con frecuencia por algunos ayuntamientos. De esto hemos hablado con ellos y hay vías de mejora", ha comentado el Síndico Mayor, señalando que se observaba "un grado de prioridad insuficiente" para cumplir con la rendición de cuentas. "Las obligaciones legales están para cumplirlas", ha advertido.

Fijación de posiciones

En la fijación de posiciones, la diputada del PP Emma Ramos ha resaltado la pertinencia de avanzar en la transparencia y en una gestión eficiente de los recursos públicos. Igualmente, ha lamentado el bajo nivel de rendición del sector local asturiano en 2011 y ha reclamado medidas para incentivar que se cumplan los plazos.

María Jesús Alonso ha pedido a la Sindicatura de Cuentas un esfuerzo de formación para facilitar la rendición de cuentas de las entidades locales, así como una mayor colaboración y asesoramiento por parte de la Dirección General de Administración Local. La diputada de Foro también ha destacado la situación de las mancomunidades ya que en el año analizado "sólo 5 de las 17 cumplieron con la obligación de rendir cuentas".

El portavoz de IU, Ángel González, ha puesto en valor la labor de la Sindicatura y ha aprovechado para insistir en que es "fundamental" resolver su situación de falta de personal y, por tanto, agilizar la dotación de plantilla del órgano de control externo.

Finalmente, la diputada socialista Adriana Lastra ha destacado la evolución positiva de la rendición de cuentas de las entidades locales asturianas, al tiempo que ha argumentado que desde el PSOE apoyan la puesta en marcha de medidas sancionadoras "siempre y cuando no repercutan en el bienestar de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento