Un hospital pequeño para una gran ciudad

El segundo municipio con más población tiene un centro que no se puede ampliar, pese a que se llegará a 300.000 habitantes en los próximos años
El pasado miércoles las urgencias del hospital de Móstoles se habían colapsado. Una veintena de pacientes se acumulaban en los pasillos del servicio y el panorama resultaba desesperante. En la mañana siguiente la escena era parecida, aunque sólo había once enfermos en los pasillos y otra veintena esperaba para ser ingresado.
 
En los últimos meses la saturación de las urgencias de este hospital, en pleno corazón de Móstoles, se ha convertido en una constante. Lo denuncian al unísono sindicatos y oposición. Y lo atribuyen a la falta de personal y a la escasez de espacio del centro. Ello pese a que se están llevando a cabo mejoras en esa área, aunque los resultados no son visibles de momento.
 
«Este hospital se ha quedado pequeño», dicen las portavoces de los sindicatos CC OO y UGT, algo en lo que también están de acuerdo el sindicato de enfermería SATSE y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
 
Inaugurado en 1983, este centro había sido concebido inicialmente como un hotel, pero las protestas vecinales consiguieron convertirlo en un hospital público, aunque antes se pensó también que fuera privado.
 
El edificio ya no tiene por dónde crecer, si bien el nuevo gerente, Fernando García Navarrete, en posesión de su cargo desde hace sólo un mes, cree lo contrario. «A día de hoy el hospital no se ha quedado pequeño», asegura, pero matiza: «Estamos ajustados, pero podemos apañarnos. Necesitamos espacio para las peores épocas».
 
Redistribuir el centro
 
El centro está inmerso en un estudio que determinará las posibilidades reales de crecimiento, pero por su ubicación esta opción es casi imposible. «En caso de que no pueda crecer lo que nos plantearemos será una reorganización de las áreas del hospital», asegura el gerente.
 
En ningún caso se plantea la construcción de un nuevo recinto, pese a que  Móstoles ha sido incluida recientemente en el Régimen de Grandes Ciudades y pese a que su Plan General de Ordenación Urbana, pendiente de la aprobación definitiva, fija en 300.000 el número de habitantes (ahora hay 210.000) que residirán en el municipio, muchos de los cuales habitarán en los nuevos barrios.
 
«De todas formas pensamos que habría que hacer un estudio para determinar la necesidad real de otro hospital. A lo mejor sólo se necesita un centro para crónicos, dicen desde CC OO y UGT.
Y es que el de los pacientes crónicos es otro de los problemas del hospital. «A veces no sabemos dónde ponerlos; por lo general son gente mayor que no tiene adónde ir», dice el portavoz de CESM. En teoría estas personas requieren cuidados en sus propias casas, pero en la práctica sus circunstancias hacen que ocupen camas en el hospital.
 
Para paliar esta situación el hospital se plantea poner en marcha la hospitalización domiciliaria que ya llevan a cabo otros centros de la región. También hay un plan para la digitalización de las imágenes de radiodiagnóstico y para informatizar las consultas externas, pues aquí las historias todavía se escriben a mano.
 
Las listas de espera en este centro son más acuciantes en las pruebas diagnósticas y en las consultas externas. En urología, por ejemplo, se alcanzan hasta 70 días de espera máxima.
 
Mejoras e investigación
 
Las obras en el hospital de Móstoles se notan, sobre todo, en el área de pediatría. Aunque los padres podían permanecer con sus pequeños en las habitaciones, las condiciones no eran muy adecuadas. Ahora, en cambio, la estancia resulta más agradable. El hospital también quiere impulsar la investigación, pues históricamente se ha dedicado sólo a la asistencia. Actualmente está en marcha un estudio que determinará las carencias del centro en este aspecto.
 
Hospital de Móstoles
 
Fundación: 1983
 
Gerente: Fernando García Navarrete
 
Camas: 365
 
Personal: 1.823
 
Superficie: 45.000 m2
 
Población que atiende: Más de 250.000 vecinos, fundamentalmente de Móstoles
 
Cómo llegar: Metrosur: estación Hospital de Móstoles.
 
Cercanías: parada Móstoles-El Soto. Autobuses: líneas 498, 521 y 522
 
LAS CIFRAS DE 2004
 
Ingresos: 15.433
 
Urgencias: 123.626
 
Intervenciones: 11.755
 
Extracción de órganos: 3
 
Gastos en 2004: 95 millones de euros
 
Próxima entrega
Príncipe de Asturias
Mostrar comentarios

Códigos Descuento