Águilas rinde homenaje a su Carnaval con 'Carnavaleños', que describe la pasión de un pueblo por su fiesta grande

Narra los inicios de la fiesta y su evolución a través de documentos, fotografías, más de un centenar de entrevistas, vídeos y testimonios
El alcalde de Águilas junto a Ujaldón, el autor del libro, Alfonso Soler
El alcalde de Águilas junto a Ujaldón, el autor del libro, Alfonso Soler
EUROPA PRESS
El alcalde de Águilas junto a Ujaldón, el autor del libro, Alfonso Soler

El municipio de Águilas rinde homenaje a su Carnaval con el libro y la película documental 'Carnavaleños. 30 años del Carnaval Moderno de Águilas', que describe la pasión de todo un pueblo por su fiesta grande, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1997.

El libro está dividido en 30 relatos, en los que se cuenta la historia del inicio de los desfiles del Carnaval de Águilas, cómo surgieron los personajes que lo integran ('Don Carnal', 'Doña Cuaresma', 'Musa' y 'Mussona'), qué es y cómo se recuperó la bebida típica ('La Cuerva'), cómo se fraguó en 1997 el expediente para la Declaración de Interés Turístico Nacional, qué es el 'Carnaval de la noche' y cómo aparecieron las murgas, los cuerpos de baile y los personajes infantiles, entre otras muchas historias, salpicado de curiosidades y anécdotas.

También narra cómo resurgió el Carnaval en 1983, y su evolución durante los últimos 30 años. El texto de Alfonso Soler y la película, del cámara de televisión Julián Gallego, de hora y media de duración, ofrecen documentos, fotografías, entrevistas, vídeos y el testimonio de un centenar de personas y personajes que han estado en los Carnavales de la localidad.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes (MUBAM) y en el que no ha podido faltar la degustación de la bebida típica de los Carnavales de Águilas, 'La Cuerva', tanto el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, gran seguidor de estas fiestas, como el alcalde de este municipio, Bartolomé Hernández, han destacado la importancia de estas fiestas.

De hecho, la Consejería está trabajando junto con el Ayuntamiento de Águilas para la obtención de la declaración de Interés Turístico Internacional, que podría llegar a Madrid en el mes de octubre, "un estatus que nos va a venir bien al municipio pero también a la Región de Murcia en su conjunto", ha afirmado Hernández.

El alcalde de Águilas ha destacado, asimismo, el trabajo realizado y la "calidad" del libro y documental, pues "para nosotros es muy importante el Carnaval", y es que, entre otras cosas, ha indicado, "somos diferentes también porque son muchos carnavales en uno, el carnaval de la noche o el carnaval deportivo, además de nuestros grandes desfiles".

Aunque este libro demuestra que el carnaval era muy diferente al actual, ha añadido, "lo que sí es cierto es que nunca se ha interrumpido, el carnaval siempre ha existido y era una tradición que no faltaba a su cita todos los años". "Todo el mundo se lo pasa bien, tanto los que se disfrazan como los que no, y eso también nos diferencia, porque todos se sienten carnavaleros".

Los Carnavales de Águilas "son grandiosos porque cuanto más personas lo ven, más lo dicen y la prueba es que, cada vez, nos visita más gente y que desde hace dos semanas los hoteles están completos", ha concluido el primer edil, quien ha resaltado que "puede que sean los mejores carnavales de España, pero lo que sí está claro es que somos los más completos y donde la gente más se divierte".

Así, Bartolomé Hernández ha invitado a la ciudadanía a acudir a los Carnavales de Águilas, "aún nos quedan más de medio carnaval y seguro que lo vamos a pasar muy bien". "Cualquiera que llegue a Águilas se siente aguileño", ha enfatizado, en este sentido, Ujaldón, "y por tanto el que vaya a su carnaval por primera vez, se sentirá uno más de la fiesta", pues "es imposible evitarla".

"los aguileños somos especiales"

Por su parte, el autor del libro 'Carnavaleños', Alfonso Soler, ha explicado que "existe un documento que demuestra que los aguileños somos especiales" se trata, ha detallado, "de una ordenanza municipal de 1887 en la que ya se regulaba el Carnaval", aunque "esto no quiere decir que sea la más antigua", por lo que "somos carnavaleros de nacimiento".

Águilas, al igual que en el fútbol, "tiene el carnaval decano de la Región de Murcia y posiblemente el carnaval más antiguo de España" a lo que se suma el personaje de la 'Mussona', "que sólo existe en Águilas o nuestra bebida", si lo sumas todo, "para que engañarnos", ha exclamado, "somos especiales y eso es lo que he querido transmitir en 'Carnavaleños'".

Soler ha detallado que el nombre de 'Carnavaleños' fue inspirado por Vicente Sicilia, primer pregonero de los carnavales en 1988, y que en este libro ha querido contar la historia de estos últimos 30 años de carnaval desde dentro, "desde el sentimiento y la visión de sus verdaderos protagonistas, los carnavaleños". Unas fiestas que "empezaron de manera muy artesanal y que se han convertido en un referente", ha señalado en la presentación, a la que también ha acudido la concejal de Turismo, Clara Valverde y el cámara Julián Gallego, entre otros.

Sin duda, "es una historia contada desde la pasión y el sentimiento que profesan los carnavaleños a sus fiestas", ha afirmado, además, en su opinión, "el libro cierra una etapa", con él, igual que pasara en 1997, "se cierra un nuevo círculo, pues el año que viene el Carnaval de Águilas ya será de Interés Turístico Internacional", ha aventurado.

La portada del libro es la imagen de un cuadro del pintor aguileño, Manuel Coronado, Máscara de Oro del Carnaval, y el prólogo del libro está escrito por el afamado actor, Jordi Rebellón, pregonero en 2013 y persona estrechamente ligada al municipio. El libro y DVD se venden en las librerías y a través de la página de Facebook 'Carnavaleños'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento