El comité de empresa de US, "receptivo" y "solidario" a las peticiones de interinos, empezará a estudiarlas

El colectivo de profesores interinos de la Universidad de Sevilla (US) ha participado este lunes en la reunión de la comisión permanente del comité de empresa de la Hispalense, al que han expuesto sus reivindicaciones --la principal de las cuales pasa por el reconocimiento de sus horas de docencia--, en referencia a las cuales el organismo laboral se ha mostrado "receptivo" y "solidario".

El colectivo de profesores interinos de la Universidad de Sevilla (US) ha participado este lunes en la reunión de la comisión permanente del comité de empresa de la Hispalense, al que han expuesto sus reivindicaciones —la principal de las cuales pasa por el reconocimiento de sus horas de docencia—, en referencia a las cuales el organismo laboral se ha mostrado "receptivo" y "solidario".

La presidenta del comité de empresa de la US, María Dolores Almazán, ha confirmado este extremo a Europa Press y ha subrayado que a partir de ahora empezará un proceso en el que se estudiarán las propuestas, toda vez que, dependiendo de las iniciativas que se sugieran, serían órganos distintos, como comisiones de trabajo o el pleno del comité, los que deberían encargarse del procedimiento.

El colectivo ya mantuvo un contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al objeto de reclamar la "dignificación" del sector y el cumplimiento de sus reivindicaciones, en un marco de búsqueda de "interlocutores" con posibilidad de llegar ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y solicitar el desbloqueo de la convocatoria de plazas de ayudante y ayudantes doctor.

Así, los asistentes han dejado constancia de la situación de "bloqueo" de la Junta y de la disposición del colectivo a realizar cualquier gestión, acto o encuentro que se proponga para llegar a elevar la petición a la Presidencia autonómica.

Asimismo, el colectivo ha presentado escrito de queja acompañado de las reivindicaciones que se han elaborado por la asamblea de sustitutos, por las mejoras en las condiciones laborales y la alta precariedad, solicitando que lo admita a trámite y realice las gestiones oportunas para su solución.

Varias decenas de interinos, acompañados de personal docente e investigador, representantes sindicales, trabajadores de administración y servicios y alumnos, se concentraron la pasada semana ante el Rectorado de la Hispalense e introdujeron por registro sus títulos y acreditaciones para que sean reconocidos a efectos económicos y consten en su expediente, habida cuenta de que la principal petición de este sector pasa por que les sea reconocida la totalidad de sus horas de docencia.

Por su parte, fuentes de la sede universitaria han indicado a Europa Press que el equipo de gobierno de la Hispalense apoya la petición del colectivo para que salgan a concurso plazas de ayudante doctor.

RECLAMACIONES

El personal interino reclama al equipo de gobierno de la US la elaboración de un plan de estabilidad del profesorado sustituto, posibilitando el acceso a figuras más estables dentro de la institución académica como consecuencia del reconocimiento de la actividad investigadora, docente, acreditaciones autonómicas y nacionales, así como la vinculación contractual.

Como medidas concretas para la mejora laboral y salarial, la coordinadora propone contemplar el complemento por doctorado, equiparar el sueldo mínimo al del ayudante —que es el 65 por ciento del de contratado doctor—, pagar a los interinos acorde a su acreditación, crear un complemento de actividad científica, no contratar a nuevas figuras interinos a tiempo parcial siempre que lo permitan las necesidades docentes de los departamentos o dotar al personal que sustituye de las condiciones necesarias para poder realizar su trabajo.

Por otro lado, los interinos creen que los concursos de acceso deben ser más transparentes "para evitar injusticias e interpretaciones sesgadas de los baremos". Asimismo, piden a la Junta de Andalucía audiencia para exponer su problemática, relacionada con la tasa de reposición del 10 por ciento y la petición para dotar plazas de ayudantes y ayudantes doctores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento