Más de 410.000 personas han participado en las actividades organizadas con motivo del Día de Baleares

Más de 410.000 personas han participado en las diferentes actividades organizadas en las cuatro islas durante este año con motivo de la celebración del Día de Baleares.
Artesano en un mercado
Artesano en un mercado
CAIB
Artesano en un mercado

Más de 410.000 personas han participado en las diferentes actividades organizadas en las cuatro islas durante este año con motivo de la celebración del Día de Baleares.

En un comunicado, la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia ha valorado la participación ciudadana y ha recordado que, en el ámbito deportivo, se han conseguido dos récords mundiales. Por una parte, Miquel Capó y Toni Contestí, finalizaron con éxito el reto de correr 24 horas encima de cinta por la Esclerosis Múltiple. Y, por otra, el deportista Juan A. López consiguió el récord mundial por completar tres ironman. En ambas pruebas hay que destacar la gran afluencia de público. En el pabellón de Sa Pobla, más de 300 personas, y, en el Palma Arena, más de 200 asistieron para apoyar a López en el tramo final de la prueba.

Asimismo, la Diada de Petanca contó con 1.000 participantes en Mallorca; el trofeo de Piragüismo, con 150 participantes, y la VII Marcha cicloturística de Balears, con más de 250.

En cuanto a la oferta gastronómica, este año se han potenciado los productos y la cocina de las Islas con la I Muestra de Cocina de Baleares, organizada en colaboración con las asociaciones de restauración de PIMEM y CAEB, y que ha contado con la participación de 12 restaurantes, que durante estos días han promocionado los sabores y recetas más tradicionales con ingredientes de producción autóctona.

Cabe destacar, asimismo, un nuevo éxito del programa 'Pecatta Minutta' iniciado en la edición de 2013 y que ha permitido dar a conocer a los grandes chefs de Baleares y los más altos valores culinarios que representan, configurando entre con dos acciones una oferta de gran atractivo y de promoción en el mundo turístico y entre los ciudadanos. Entre estas dos actividades gastronómicas se dio servicio además a 22.000 visitantes.

En clave gastronómica también han tenido una buena aceptación por parte del público la I Semana de Cocina de Baleares a cargo de la Escuela de Hostelería de la UIB; la celebración de la 'Semana del Pescado en Menorca'; la oferta de menús del Día de Baleares en Ibiza y en Formentera; la oferta de la Federación Hotelera de Mallorca, las jornadas de puertas abiertas en las bodegas de Denominación de Origen Binissalem, y las casas regionales y tabernas ubicadas en Sa Faixina.

Entre los objetivos del Día de Baleares está la promoción de la cultura propia. En este sentido, se han organizado actividades culturales, como microteatro, microconciertos, talleres de pintura y escultura, talleres de cine, talleres de poesía y diversos talleres infantiles y otras actividades como las jornadas de puertas abiertas a museos y edificios emblemáticos, que han tenido una buena participación.

Asimismo, se han llevado a cabo conciertos de las corales de los alumnos y ex alumnos de la UOM y la Coral Ciudad de Mallorca, además del estreno por parte del músico Biel Duran, y el concierto popular de pop folk, de raíces insulares, del grupo BOC y de los alumnos del Conservatorio Superior de Música.

Por otra parte, artesanos de Menorca, Formentera e Ibiza han expuesto sus productos en el mercado y muestra artesanal y gastronómica de Baleares, que este año ha contado con un total de 245 puestos. En esta edición se ha potenciado la muestra de producciones locales, con la presencia en el mercado de productos novedosos, como el paté de almendra; cervezas de producción artesanal; el hierro; la máquina de limpieza del litoral; las cestas y 'senalles'; la pastelería de Baleares; la miel; las 'neules' y otros.

Según el Govern, a pesar de la climatología, la participación popular ha sido elevada en las actividades que, este año, han tenido un acento enaltecedor de los valores de Baleares con la presencia de demostraciones y desfiles de caballos de raza menorquina y de Ses Salines, la animación del mercado con talleres de glosadores de Mallorca, 'ball de bot' y 'xeremiers', la recuperación de las 'curses de joies', que han permitido recordar las actividades y diversiones populares arraigadas en las Islas.

Durante dos días, además, los cuerpos de seguridad han realizado demostraciones en el Parc de la Mar, con presencia de los Policías locales, agrupaciones de Protección Civil, y unidades caninas.

En último término, han tenido más presencia las actividades de sensibilización y para la participación de personas con discapacidad con la colaboración de Handisport, las asociaciones 'Un Lazo en Movimiento', contra el cáncer de mama, 'Dar es Vida', la Asociación de Donantes de Sangre, y el Banco de Sangre y Tejidos.

Las actividades del Día de las Illes Balears 2014 concluirán este martes con la celebración del Gran Premio Govern y el Premio Illes Balears de trote, en el hipódromo de Son Pardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento