Las matriculaciones de turismos aumentan un 38,74% en la Comunitat en febrero animadas por el PIVE 5

Las matriculaciones de automóviles se situaron en la Comunitat en 8.424 unidades en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 38,74 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento auspiciado por el Plan PIVE 5, según datos de las asociaciones empresariales Anfac, Faconauto y Ganvam.
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Las matriculaciones de automóviles se situaron en la Comunitat en 8.424 unidades en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 38,74 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento auspiciado por el Plan PIVE 5, según datos de las asociaciones empresariales Anfac, Faconauto y Ganvam.

En el conjunto del país se matricularon 68.763 unidades en febrero, un 17,8 por ciento más que en el mismo mes de 2013. Así las cosas, en los dos primeros meses del año las matriculaciones se situaron en 122.199 unidades, un 13 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En la Comunitat, en los dos primeros meses de 2014 se matricularon 12.785 vehículos, un 14,85 por ciento más que en enero y febrero de 2013. En el pasado mes, las matriculaciones aumentaron significativamente en Alicante, con 4.976 vehículos matriculados, un 46,96 por ciento más; 805 en Castellón, con un crecimiento del 22,15 por ciento y en Valencia 2.643, un 30,39 por ciento de aumento.

Las asociaciones consideran "significativo" el dato de febrero, ya que compara períodos homogéneos en los que estuvieron vigentes los planes PIVE. Estos planes, señalan las empresas, han elevado el número de vehículos con menos emisiones.

De hecho, los vehículos gasolina con eficiencia energética de categoría A y B suponían el 48,9% del mercado antes del PIVE y del PIMA Aire, mientras que el porcentaje actual asciende al 76%, 27 puntos más. En diésel, la presencia de los vehículos con eficiencia energética ha pasado del 53,5% al 64%, esto es, cerca de 10 puntos más.

Por canales, el de particulares empujó al alza de nuevo el mercado, con un incremento del 33,5% y un total de 36.008 matriculaciones. En los dos primeros meses del año, este segmento acumula unas matriculaciones de 67.754 unidades, con un alza del 23%.

El canal de empresa, después de un arranque de año negativo, registró en febrero un incremento del 9,3%, con un total de 15.680 matriculaciones. Este canal muestra una tasa negativa del 0,8% en los dos primeros meses del año, con un volumen de 30.858 matriculaciones.

Por último, el canal de alquiladores registró un volumen de 17.075 matriculaciones y un alza del 0,1%. En enero y febrero, este canal muestra un incremento del 7,9%, con un volumen total de 23.587 matriculaciones.

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, ha destacado el "ascenso imparable" con el que continúa el Plan PIVE 5 y los incrementos registrados en todos los canales. Este inicio del año ha sido el mejor desde 2010, ha señalado.

Mercado eficiente

"El conjunto de los Planes PIVE y PIMA Aire están teniendo un efecto directo en el mercado español, que se está convirtiendo en uno de los mercados más eficientes de toda Europa", ha indicado.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha apuntado que "las buenas cifras de ventas evidencian cómo los planes de ayudas deben mantenerse hasta que la curva económica de la microeconomía se normalice".

"Solo así podremos activar esa bolsa de dos millones de potenciales compradores que actualmente está retenida a la espera de que el crédito comience a fluir y la recuperación macro se traslade a la calle. Confiamos en que la puerta de la financiación se abra en estos próximos meses y se rebajen las exigencias de garantía", ha dicho.

Los concesionarios hacen los deberes

Los concesionarios, ha continuado, "han hecho sus deberes en estos años, tienen sus estructuras muy ajustadas y están listos en la parrilla de salida para arrancar en cuanto la macroeconomía tenga su influjo sobre la economía de andar por casa".

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha aludido al "claro aumento en el tráfico de exposición" en los concesionarios en febrero. "Estamos notando también más confianza entre los compradores, lo cual es un cambio de tendencia respecto a lo que ocurría hace solo unos meses", ha añadido.

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