Ponen policías para acompañar a los pacientes más violentos

El Colegio de Médicos de Alicante recibe 36 denuncias por agresiones. Algunos se ponen agresivos porque no les dan la baja.
La Policía Local de Alicante acompaña a los pacientes que han pegado a su médico cuando tienen que volver a ir a consulta. Al menos, a los que consideran «especialmente agresivos y violentos», según el Colegio de Médicos de Alicante.Los jueces alicantinos han adoptado ésta y otras medidas a raíz de las 36 denuncias de agresiones de pacientes y familiares a facultativos que les remitió en 2006 el Colegio de Médicos, según el presidente del Colegio, Ricardo Ferré, quien matizó que no se ha producido ningún caso en lo que llevamos de 2007.

La mayoría de los ataques y amenazas ocurren en centros en los que se provoca «un mayor estrés», como urgencias y atención primaria. Y en algunos casos, los pacientes se ponen agresivos porque no les dan la baja. La asesoría legal del Colegio de Médicos tramitó 20 denuncias y defendió a galenos en 27 juicios en 2006. La Justicia, en todos los casos, les ha dado la razón, según el Colegio.

Entre las medidas adoptadas están: 4.300 euros de multa por dar un puñetazo a un facultativo y romperle las gafas (estuvo tres meses de baja), y otros 400 por amenazar a otro sanitario. Los jueces también han dictado dos órdenes de alejamiento para impedir que los pacientes se acerquen al médico a menos de 300 metros.

Ferré se reunió ayer con el teniente fiscal, Juan Carlos López Coig, quien le informó de que las agresiones a médicos son consideradas ahora delitos y no faltas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento