La Diputación de Málaga contacta en FIO con 27 operadores internacionales especializados en ornitología

La Delegación de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha participado en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura, en la que ha mantenido reuniones de trabajo con 27 operadores internacionales especializados, provenientes de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Israel o China.
FIO ornotología extremadura evento feria málaga acude turismo
FIO ornotología extremadura evento feria málaga acude turismo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
FIO ornotología extremadura evento feria málaga acude turismo

La Delegación de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha participado en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura, en la que ha mantenido reuniones de trabajo con 27 operadores internacionales especializados, provenientes de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Israel o China.

El diputado de Turismo, Jacobo Florido, ha destacado la presencia de la institución en este evento, el más importante de los que se celebran en España en esta materia, y donde se ha presentado el producto de turismo ornitológico de Málaga, dentro del segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo).

Además de las reuniones profesionales, se ha realizado una promoción directa a los potenciales turistas y se han establecido contactos con otras instituciones para alcanzar sinergias, ha recalcado Florido, quien ha recordado que la provincia de Málaga es la zona con mayor concentración de aves rapaces de Europa.

En ella, se pueden avistar unas 250 especies diferentes al año sobre todo en las zonas montañosas y los humedales del norte, como la Laguna de Fuente de Piedra, donde anida y cría el flamenco. Además, está en las principales rutas migratorias localizadas en el Estrecho de Gibraltar.

Durante esta feria, la Diputación de Málaga ha presentado la web www.birdingmalaga.com, que ofrece información de los recursos ornitológicos de la provincia, desde las especies que se pueden encontrar hasta las rutas y lugares más adecuados para la observación, pasando por una descripción de los diferentes hábitats.

Además, para reunir una información lo más completa y fiel posible, la Diputación malagueña ha brindado a los grupos de desarrollo rural (DGR) de las comarcas de la Axarquía, Antequera, Guadalhorce, Guadalteba, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Sierra Norte apoyo logístico para editar y exponer su propio material. También ha colaborado el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol en el expositor general de Turismo Andaluz.

Esta feria, ha continuado el diputado de Turismo a través de un comunicado, se caracteriza por el perfil de sus visitantes, cuyos intereses no solo se centran en la observación de las aves, sino en todo lo relacionado con el turismo de naturaleza.

Al material relacionado con la ornitología se ha sumado la presentación de la Gran Senda de Málaga, "un producto de naturaleza inédito en Andalucía".

Más de 300.000

Euros para zonas de avistamiento

La Diputación de Málaga ha financiado en los dos últimos años instalaciones para el avistamiento de aves con una inversión superior a los 300.000 euros.

La adecuación de la zona de avistamiento de aves migratorias en el Ventorrillo de las Corchas de Benarrabá; paneles informativos en la Serranía de Ronda y observatorios en Cortes de la Frontera, Villanueva del Rosario (Laguna de Hondonero), Cuevas de San Marcos (río Genil), Cuevas Bajas y el río Vélez son algunos de los principales proyectos.

Asimismo, se ha asesorado al Ayuntamiento de Cañete la Real para la construcción de un muladar junto al reposadero de buitres leonados de la Sierra del Padrastro, que, además, es una colonia de cría muy importante en el sur de España.

Florido ha indicado que Málaga debe ampliar su cuota de mercado en este segmento, especialmente de turistas británicos, que representan el mayor grupo de demanda. Precisamente, la Diputación malagueña estuvo presente en la British Birdwatching Fair de Rutland (Inglaterra), la feria más importante del mundo.

Estos viajeros suelen organizar sus visitas con una duración de entre seis y siete días y realizan un gasto en destino muy superior al de otros que llegan a la provincia atraídos por distintos segmentos. Suelen ser personas mayores de 45 años, a quienes, además del avistamiento de aves, les interesa conocer la flora y se interesan por las condiciones ambientales del destino que visitan.

Suelen organizarse en grupos reducidos, de 10 a 15 personas, y, además de los servicios de empresas especializadas —guías de naturaleza y guías ornitológicos—, demandan calidad a la hora de elegir alojamientos y servicios complementarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento