La Comunitat está a la cola de España en gasto para atender a mayores

Ocupamos el puesto 16 (de 19) en plazas de residencias. El Consell sólo gasta 210 euros por habitante, 180 por debajo de la media.
La Comunitat está a la cola en gasto para atender a las personas mayores, concretamente en el puesto 16 de 19 del ranking autonómico. Así lo indica el informe Las personas mayores en España 2006, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con datos de las comunidades autónomas y del  Instituto de Estadística (INE).El estudio recoge que la proporción de plazas disponibles en residencias de ancianos el año pasado era de 8,95 por cada 100 mayores que podrían necesitarlas.

Esta cobertura deja a la Comunitat por debajo del 12,35% de media nacional. En el otro extremo está Madrid, en primer lugar, y con el 21,68%, según el informe.

Además, en el gasto por habitante también estamos por debajo de la media, con 210,80 euros, cuando la media nacional está en 383,30. Las competencias en servicios sociales están en manos de las autonomías, que son las que presupuestan cada año el dinero que destinan a estas políticas.

Pero lejos de las frías cifras, está la dura realidad, que muestra cómo cada día miles de mayores y sus familias se las tienen que ingeniar para salir adelante. Teresa Maestre se ocupa de su madre, viuda y octogenaria, que vive sola. «Con 480 euros de pensión y dos hijos, no le dan ayudas, así que le he contratado una persona para el día, y la tengo que ayudar», explica. «Además, los fines de semana viene a mi casa», concluye.

Dinos @ ) + ... si faltan ayudas para mayores. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: Jerusalén, 3, 03001, Alicante o en www.20minutos.es

¿Quién pagará la dependencia?

La inauguración del I Congreso Internacional de Dependencia, que se celebra hasta mañana en Valencia, fue ayer el escenario donde polemizaron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera (PSOE), y la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel (PP), sobre quién pagará la recién aprobada Ley de Dependencia. La consellera dijo que la Generalitat pagará la mayor parte, a lo que Caldera replicó que el Gobierno pondrá el 50% del dinero necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento