Bizkaia y Bilbao "refuerzan su presencia" en Europa y el mundo con la presentación de su oferta turística en Berlín

El stand de ambas instituciones ofrece cultura y tradiciones, gastronomía y enoturismo y está destinado a empresas y visitantes
Mercedes Rodríguez y Gabino Martínez de Arenaza.
Mercedes Rodríguez y Gabino Martínez de Arenaza.
EUROPA PRESS
Mercedes Rodríguez y Gabino Martínez de Arenaza.

La oferta turística de Bilbao-Bizkaia estará presente del 5 al 9 de marzo en la ITB de Berlín 2014, una acción promocional con la que la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao "refuerzan su presencia en el mercado europeo y mundial".

Según han indicado en rueda de prensa el director general de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, y la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, ambas instituciones, conocedoras del potencial de la feria monográfica líder de la industria internacional del turismo, darán a conocer una variada oferta que encaja con las nuevas tendencias como son la cultura y las tradiciones, la gastronomía y enoturismo, el mar y la naturaleza.

Martínez de Arenaza y Rodríguez han destacado que el mercado internacional, es una "gran reto para Bilbao-Bizkaia y que la marca de ambas instituciones desembarcará en Berlín con el récord histórico de turistas extranjeros en 2013, un 36% del total con 411.641 entradas y un incremento del 119% en los últimos diez años, lo que confirma el cambio de tendencia en la tipología de turistas que ambas instituciones ya intuían en años anteriores.

Según han recordado destacan los procedentes de Francia, que han experimentado una subida del 13,7%, seguida de Estados Unidos y Portugal, que han crecido un 4,8% y un 4,1% respectivamente.

La directora de Bilbao Turismo ha dicho que acudirán a Berlín con "fuerza y con potencia, porque la Feria es importante, no solamente para el mundo profesional, sino también para el gran público alemán que se acerca a la feria durante el fin de semana".

Feria importante

En ese sentido, ha dicho que los 170.000 visitantes que el pasado año tuvo la Feria, "da una muestra de lo importante que es esta feria en el conjunto de Europa y de la emisión de los mercados europeos, porque en la Feria hay touroperadores de todos los mercados europeos, por lo que los encuentros profesionales no sólo son con alemanes, aunque sí especialmente".

En este sentido, según han dicho, en Berlín se darán cita los principales destinos, turoperadores, sistemas de reserva, compañías aéreas, hoteles y todo tipo de proveedores que, por un lado, trasladarán a los visitantes una oferta vacacional concreta; y por otro, una gran plaza de mercado para el impulso del sector profesional y empresarial, una de las principales características de la feria alemana.

Por ello, Diputación vizcaína y Ayuntamiento de Bilbao coinciden en que la ITB de Berlín es una "brillante oportunidad para que los profesionales del sector conozcan las nuevas tendencias, negocios y mercados".

Los responsables de turismo de Bilbao y Bizkaia han dicho que la magnitud de la oferta que la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao trasladarán a Berlín quedará contenida en un espectacular stand abierto con dos emplazamientos destacados: Guggenheim Bilbao Museoa y la cueva de Pozalagua, y constantes referencias a la naturaleza, la enogastronomía y el turismo urbano.

Según ha dicho Martínez de Arenaza, se trata de un "diseño singular, con personalidad, radical en sus formas, que emplea materiales nobles como la madera de roble, transparencia a través del brillo o el diseño de la superficie", que contendrá elementos como un mostrador de atención al cliente a dos alturas, una gran pantalla, equipos técnicos, zona de revistero, zona con mesas y taburetes y sala de reuniones, para cónclaves empresariales. El stand reserva una presencia destacada a la celebración de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014.

Una feria con grandes cifras

Los tres primeros días de la Feria están dedicados exclusivamente al sector profesional y los dos últimos la feria abre sus puertas al gran público. En 2013 acudieron 170.000 visitantes (113.000 profesionales) y hubo 11.000 expositores representados de 180 países. Asistieron todos los estamentos del sector: instituciones, operadores, reservas, agencias, receptivos, compañías aéreas, hoteles, vehículos y nuevas tecnologías.

El director de Turismo de Bizkaia ha recordado el perfil del turista internacional que elige Bilbao-Bizkaia como destino vacacional. Con una edad media de 39 años, para la mayoría (81,7%) es la primera vez que viene a Bizkaia. El 55,1% ha llegado en avión y el 35,3% en vehículo particular.

Casi 4 de cada 10 turistas han acudido en pareja de viaje y el 29,2% en familia. La mayoría (67,8%) se ha alojado en un hotel, con una estancia media de tres días y medio.

Entre los que utilizaron Internet para buscar información sobre Bizkaia, el 60,1% del total, 9 de cada 10 reconocen haber contratado algo por esta vía para su estancia. Para el 93,2% el turismo cultural es la actividad que mayor interés tiene y, a continuación, el turismo gastronómico, que interesa al 59,3%. Su valoración media de la estancia en Bizkaia es de 8,35 puntos sobre 10

Tras la comparecencia ante los medios se ha celebrado el encuentro anual con el sector turístico de Bizkaia, al que ha acudido el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento