El Centro Logístico Ferroviario 'San Lázaro' de Mérida será "un revulsivo" para la economía extremeña, según Pastor

El Centro Logístico Ferroviario 'San Lázaro' de Mérida (Badajoz), que dará salida a 40.000 contenedores al año, se convertirá en un "revulsivo" para la economía extremeña, según ha destacado la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Ana Pastor
Ana Pastor
EUROPA PRESS
Ana Pastor

El Centro Logístico Ferroviario 'San Lázaro' de Mérida (Badajoz), que dará salida a 40.000 contenedores al año, se convertirá en un "revulsivo" para la economía extremeña, según ha destacado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Durante la apertura oficial este lunes de dicha terminal, la ministra ha resaltado también la situación de la citada instalación en un punto "estratégico" y "envidiable" es "la necesaria" para que los productos extremeños puedan salir a "terceros países", a través del ferrocarril hacia Lisboa, el puerto de Huelva y otros puertos peninsulares.

Ha avanzado igualmente que el próximo 6 de marzo partirá el primer tren desde el puerto de Huelva al centro logístico emeritense y viceversa.

También ha considerado que con el centro emeritense, que supone "un tren de futuro", la comunidad "tiene ahora una oportunidad única de explorar nuevos mercados y de conquistarlos, una oportunidad excelente de llevar los valiosos productos de Extremadura a otros rincones de España y del mundo", ha insistido.

"El Gobierno de España, el Gobierno que preside Mariano Rajoy tiene un compromiso: hoy se abre una nueva puerta en Extremadura y se cierra definitivamente la puerta del aislamiento marítimo. Desde hoy, no venimos a poner mar en Extremadura, sino que esta tierra cuenta de nuevo con salida al mar" a través del Centro Logístico Ferroviario 'San Lázaro' de Mérida, ha insistido.

LOCOMOTORAS

De igual modo, Pastor ha defendido que el centro logístico 'San Lázaro' "está llamado a convertirse en una de las locomotoras de la economía extremeña", y se ha mostrado "convencida" de el proyecto "va a suponer un fuerte revulsivo económico" para el conjunto de la comunidad.

En este punto, ha insistido en que además de una pasado histórico, la ciudad de Mérida "tiene una realidad de presente con un futuro esperanzador", gracias a la red de infraestructuras con la que cuenta.

"Mérida será una ciudad que recordarán durante generaciones por su esplendor pero también por este fuerte impulso que estamos dando a Emérita Augusta en el presente", ha afirmado la ministra, quien ha recordado que "gracias a las vías de comunicación (en la Historia) llegó a ser lo que fue y gracias a las infraestructuras Mérida está teniendo ya y está empezando a tener desde luego signos de que va todo por el buen camino".

En cualquier caso, tras reconocer que Mérida es actualmente "uno de los principales centros económicos e industriales de Extremadura" por su "situación privilegiada", ha añadido que tanto la ciudad como Extremadura "necesitan una mejora sustancial de sus conexiones ferroviarias", al tiempo que ha incidido en que por ello se mantiene el "compromiso" del Gobierno central con la "tierra" extremeña.

INVERSIONES

Por otra parte, la ministra ha señalado que desde que accedió a su cargo de ministra en diciembre de 2011 y desde enero de 2012 su departamento ha aprobado inversiones en Extremadura por más de 515 millones de euros, así como que se han licitado y adjudicado más de 186 millones y ha sido ejecutada obra por valor de más de 330 millones de euros.

"Hablar menos y hacer más debe ser el lema de todos los políticos, porque sin duda acometer una reforma tan importante como la que estamos haciendo requiere mucho trabajo y mucho esfuerzo y menos palabras", ha añadido a continuación.

De igual modo, ha recordado que la Red Transeuropea de Transporte requiere y pide que Extremadura tenga "un lugar destacado en las infraestructuras de transporte de viajero y también logística", al tiempo que ha añadido que la conexión Madrid-Lisboa vía Extremadura "sigue teniendo un alto grado de prioridad y lo va a tener hasta que no esté culminado".

En este sentido, ha destacado que en "todas" las reuniones entre el Gobierno español y el de Portugal "el primer punto del orden del día" es del citado enlace "estratégico" de alta velocidad Madrid-Lisboa vía Extremadura.

Además, Ana Pastor ha subrayado que Extremadura es actualmente la "primera" comunidad autónoma en inversión total del grupo Fomento que ella preside por cada 1.000 euros de PIB. Así, ha recordado que su departamento ha incrementado en 2014 un siete por ciento la inversión en carreteras en la región.

También ha señalado que en 2012 Fomento ejecutó obra por valor de más de 302 millones de euros, así como que en 2013 "mucho más de lo que estaba presupuestado", al tiempo que ha añadido que con la previsión de inversión en 2014 de 278 millones la comunidad se está "aproximando" a los 850 millones de euros en inversión por parte del citado departamento, "lo que no se había conocido antes en Extremadura".

Asimismo, ha indicado que el objetivo del Gobierno central es impulsar la "intermodalidad" y que las infraestructuras se conviertan en "palanca de cambio" en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento