La nueva unidad de hemodiálisis del Hospital Regional podrá atender a más de 140 pacientes a la semana

Contará con un turno de 19.30 a 00.00 horas y se trata de 28 puestos con conexión a Internet y televisión
Nueva Unidad de hemodiálisis de hospital regional de Málaga consejera visita
Nueva Unidad de hemodiálisis de hospital regional de Málaga consejera visita
EUROPA PRESS
Nueva Unidad de hemodiálisis de hospital regional de Málaga consejera visita

La nueva unidad de hemodiálisis del Hospital Regional de Málaga podrá atender a un total de 142 pacientes con insuficiencia renal crónica a la semana, según ha informado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha visitado las instalaciones, de 490 metros cuadrados y en la que la Junta de Andalucía ha invertido 600.000 euros.

La infraestructura dispone de 28 puestos de tratamiento —20 para pacientes en tratamiento ambulatorio, que reciben la hemodiálisis en sillones y ocho para los que precisan cama—. Se trata de unas instalaciones más amplias, modernas y luminosas, "una de las mejores que existen en España en el ámbito de la sanidad pública".

Ha recordado que estos pacientes suelen acudir tres veces a la semana y están alrededor de cuatro horas y media, de ahí que se quiera que su estancia sea lo más confortable posible y que sus vidas "se vean lo menos afectadas posibles". Así, los sillones cuentan con conexión a Internet, lo que permite trabajar a los pacientes que lo necesiten, y también tener entretenimiento con la televisión. Todo ello para que su estancia "sea lo más llevadera posible".

Estas nuevas instalaciones comenzarán a funcionar el próximo lunes, 10 de marzo, cuando serán trasladados los pacientes de la unidad de diálisis de crónicos y, una semana después, los de la unidad ubicada hasta ahora en el centro periférico de El Atabal. En total, hay 116 personas en tratamiento de hemodiálisis.

"Es un servicio adaptado a las necesidades; el tratamiento en la provincia se da a 600 personas", ha indicado Sánchez Rubio a los periodistas, al tiempo que ha informado del nuevo turno que se pondrá en marcha, de 19.30 a 00.00 horas, de modo que permite a personas que tienen que trabajar o estudiar —clínicamente estables y laboralmente activas— "poder ir sin interrumpir su trabajo o estudios". Serán 30 en total los que podrán beneficiarse de este horario.

Así, ha recalcado que la intención es que "la vida cotidiana de las personas que necesitan hemodiálisis sufra lo menos posible, aunque es difícil porque se sufre, pero se intenta que sea llevadero". Por todo ello, la titular andaluza de Salud ha incidido en que hoy los malagueños deben sentirse "satisfechos" por este nuevo servicio de atención a enfermos.

El servicio de hemodiálisis depende de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Nefrología de los hospitales Regional de Málaga y Clínico 'Virgen de la Victoria', y estará atendida por tres facultativos, 27 profesionales de enfermería —16 enfermeras y 11 auxiliares— y la supervisora de enfermería de Nefrología.

CARACTERÍSTICAS

La nueva unidad se distribuye en cuatro zonas de tratamiento separadas por cristaleras. Una de las áreas tiene ocho puestos para pacientes encamados; la de aislamiento cuenta con cinco sillones, y a éstas se suman otras dos, una con cinco y otra con 10 puestos.

La cabecera de cada puesto dispone de tomas de gases medicinales y de luz y entrada y salida de agua para los monitores de diálisis. Además de conexión a Internet, de auriculares para los televisores —16 de pantalla plana—, interruptor de luz fija y de luz de intensidad regulable, y cuatro tomas de corriente eléctrica. También hay sistemas de climatización individual frío/calor, así como con un equipo de aporte de aire exterior para la renovación ambiental.

Cuenta con dos accesos diferenciados: uno para pacientes en cama y otro para los que están en tratamiento ambulatorio y se completa con un despacho médico, sala de reparación de monitores, almacén, cuarto limpio y cuarto sucio, vestuarios y aseos para pacientes, taquillas con consigna, sala de estar, vestuarios y aseos para profesionales. El despacho médico y los controles de enfermería disponen de tomas de conexión de datos informáticos del centro y red de telefonía.

La unidad se completa con una planta de agua, ubicada en el sótano, que surte de agua ultrapura a los monitores de hemodiálisis. Así, produce agua doblemente osmotizada 'en línea', es decir, que no se almacena osmotizada; con un pretratamiento de filtrado y descalcificación y una capacidad de suministro de 1.380 litros por hora; además de una capacidad de almacenaje de 2.000 litros.

Las unidades de hemodiálisis de los hospitales públicos, Serranía de Ronda y Costa del Sol atienden también a personas en hemodiálisis; en la actualidad, unos 63 pacientes se están dializando en esas dependencias. Además, en los centros concertados de la provincia de Málaga se están dializando unas 600 personas. En Andalucía, un total de 9.310 se benefician de la terapia renal sustitutiva.

Insuficiencia renal crónica

La hemodiálisis es una terapia de sustitución renal que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones. Consiste en extraer la sangre del organismo a través de un acceso vascular y traspasarla a un dializador o filtro de doble compartimiento, por el cual pasa la sangre por uno de los compartimentos y por el otro el líquido de diálisis, separados por una membrana semipermeable. De esta forma se eliminan residuos nocivos para el organismo que los riñones enfermos no son capaces de eliminar, como el potasio y la urea, así como agua.

El tratamiento sustitutivo en la enfermedad renal crónica se realiza mediante trasplante renal, hemodiálisis y diálisis peritoneal. El tratamiento de hemodiálisis se oferta en la actualidad en tres modalidades: hospitalaria, en centro periférico concertado y domiciliaria.

La diálisis peritoneal es otra de las alternativas de tratamiento sustitutivo en la enfermedad renal crónica. Actualmente, hay 43 pacientes en tratamiento en la provincia de Málaga, mientras que en hemodiálisis domiciliaria hay tres.

La dirección del centro sanitario ha mantenido informada a la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de la obra y de las opciones de gestión existentes en la atención a la diálisis de pacientes crónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento