Decretado el IG-1 en la isla de Mallorca por fenómenos costeros

El SEIB112 recomienda mucha precaución ante la inestabilidad meteorológica prevista para hoy y mañana en todas las islas

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha decretado el Índice de Gravedad Uno (IG-1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) por fenómenos costeros en las zonas de la Sierra de Tramuntana, Norte y Noroeste de la isla de Mallorca, atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial de la AEMET en Baleares, según las cuales se prevé viento del Norte y Noroeste fuerza 7 a 8 y mar muy gruesa, de las 00:00 horas a las 12:00 horas de mañana.

En cuanto al resto de las islas se mantiene activado el Índice de Gravedad 0 (IG-0) por vientos y fenómenos costeros en Ibiza y Formentera y también se ha activado la alerta en Mallorca y Menorca.

Los vientos podrán llegar a alcanzar rachas máximas de 90 Kilómetros por hora en Mallorca (Sierra de Tramuntana), y en Ibiza, Formentera y Menorca las rachas llegarán a los 80 Kilómetros por hora.

El IG -1 se corresponde habitualmente con la alerta naranja de los centros meteorológicos y se decreta cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 por ciento y un 70 por ciento.

El protocolo del plan establece que el IG1 también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlada.

RECOMENDACIONES

Debido a la situación de alerta en que se encuentran las islas, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia junto con el Servicio de Emergencias 112 recuerdan a los ciudadanos que revisen sus viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Además, cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas; y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

En la carretera, recomiendan evitar circular si es posible, y utilizar preferentemente el transporte público.

En las zonas marítimas, proteger la vivienda ante la posible invasión del agua de mar; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa; así como evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y no ir a pescar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento