El PP reitera que irá "hasta el final" con las prospecciones y acusa al PSIB de quererse quitar "el chapapote de encima"

El PP ha reiterado este lunes que irá "hasta el final para parar unas prospecciones que nunca debieron darse" y, además, ha acusado al PSIB de quererse quitar el "chapapote de encima" por ser el partido que autorizó este proyecto y ahora critique a los 'populares' por haber votado en el Congreso en contra de detener las prospecciones, una propuesta que "debía votarse en bloque" e incluía otras materias.
Cabrer, Jerez y Veramendi
Cabrer, Jerez y Veramendi
PP
Cabrer, Jerez y Veramendi

El PP ha reiterado este lunes que irá "hasta el final para parar unas prospecciones que nunca debieron darse" y, además, ha acusado al PSIB de quererse quitar el "chapapote de encima" por ser el partido que autorizó este proyecto y ahora critique a los 'populares' por haber votado en el Congreso en contra de detener las prospecciones, una propuesta que "debía votarse en bloque" e incluía otras materias.

Así se han manifestado en rueda de prensa el diputado del PP Miquel Jerez y la portavoz del grupo, Mabel Cabrer, quien, tras la polémica ocurrida por el sentido de la votación de los diputados en el Congreso, ha opinado que la oposición busca "responsabilizar a otros de lo que ellos han hecho".

"Entendemos que quieran quitarse el chapapote de encima, pero no toleraremos que sea a costa de mentiras y demagogia", ha dicho Cabrer antes de asegurar que el texto que votaron los diputados 'populares' en las Cortes "contenía propuestas que nada tenían que ver con las prospecciones o con Baleares y además, debía votarse en bloque".

Así, ha tildado de "caradurismo político" que les "obliguen a hacer algo que nosotros no podemos hacer y que ellos no hicieron cuando sí podían", ha manifestado antes de recordar que el decreto que autorizó los sondeos se publicó el 22 de enero de 2011, y el 15 de marzo de ese mismo año, el Parlament aprobó por unanimidad una iniciativa del PSM que instaba a emprender acciones legales dentro del plazo previsto por ley.

"En el momento en el que se aprobó esa Proposición no de Ley estaban dentro del plazo de dos meses para presentar recurso contencioso administrativo y no hicieron nada". "Es el mundo al revés, que se insten a ellos mismos a hacer algo que no hacen y luego nos echen la culpa a nosotros", ha manifestado.

Enmiendas a la moción del psib sobre prospecciones

Mientras, Jerez ha explicado las enmiendas que presentarán a la moción de los socialistas sobre las prospecciones y ha dicho que éstas "nacen con vocación de consenso y unidad institucional" ya que "es importante que la clase política se una en un tema de tanta repercusión para Baleares".

Así, ha remarcado su intención de conseguir "la máxima cuota de consenso" y ha explicado que las enmiendas "mantienen la coherencia en el discurso del PP, con una oposición frontal a estos sondeos y reiterando que iniciaremos, en el momento procesal oportuno, acciones legales si los informes medio ambientales no son favorables a los intereses de nuestras islas".

Por su parte, el diputado 'popular' Carlos Veramendi ha anunciado que su grupo ha presentado enmiendas de modificación a cada uno de los ocho puntos de la iniciativa del PSIB sobre el incremento de las tasas de navegación aprobada por el Gobierno central.

El parlamentario ha dicho que están "en desacuerdo con el sistema de financiación de los servicios náuticos, ya que los territorios insulares con sus impuestos aportan a los Presupuestos Generales del Estado y además pagan, vía tasas, los servicios generales portuarios y aeroportuarios". Por ello, una de sus enmiendas pide instar al Gobierno central a revisar la creación de tasas para atender los servicios marítimos.

Nueva tasa aérea

En cuanto a los puntos relativos a la nueva tasa aérea para financiar la figura del coordinador independiente de franjas horarias en los aeropuertos, Veramendi ha dicho sentirse "sorprendido", por los "errores" de los socialistas porque que "primero pide eliminar la tasa, cuando ésta es una forma para dar independencia a esta figura marcada por la normativa europea". Además, "piden lo contrario a lo que solicitó el Gobierno socialista la legislatura pasada". "Nosotros solicitamos al Gobierno central que valore el coste del servicio que antes realizaba y financiaba AENA".

Veramendi ha apuntado que han presentado una última enmienda que pretende dar "un paso importante en la descentralización y cogestión de nuestros aeropuertos, objetivo clave de este Govern" y donde instan al Gobierno a hacer "las modificaciones legales y administrativas oportunas para que las administraciones participen junto con el coordinador de franjas horarias en la gestión de sus propias franjas".

Consells insulars

Por otro lado, en referencia a unas palabras del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en un almuerzo con empresarios, ha manifestado que el líder del Ejecutivo "ha demostrado siempre su máximo apoyo a los Consells" y ha señalado que "uno de sus mayores logros ha sido conseguir una financiación definitiva para que puedan trabajar con la suficiente autonomía".

"Otra cosa es que se haya mostrado tajante con la necesidad de reducir el gasto de las administraciones y acabar con las duplicidades que existían la legislatura pasada". "Los políticos tenemos la obligación de evitar gastos innecesarios, y en esa línea tenemos que seguir trabajando, a esto se refería el presidente Bauzá, que además también va en la línea de lo que piden los ciudadanos", ha añadido.

Iva cultural

Finalmente, Cabrer ha avanzado que el PP intentará transaccionar el texto de la iniciativa del PSIB que pide la reducción del IVA cultural al 4 por ciento. Así, ha apuntado que la subida "no se hizo de buen gusto", pero se produjo por "la grave crisis económica y la mala situación de las arcas públicas".

Actualmente, ha manifestado, "se está estudiando su reducción", como ya ha ocurrido con el IVA artístico que ha pasado de un 21 a un 10 por ciento- "Nuestro texto comparte la filosofía de la iniciativa original e instamos a que esta reducción se haga de forma progresiva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento