El PP emplaza a Rubalcaba a "garantizar públicamente" que no gobernará Navarra con el apoyo de Bildu

Pons dice que muchos españoles que irán a votar en europeas quieren saber si Rubalcaba sería capaz de llegar a un Gobierno con Bildu
Esteban González Pons
Esteban González Pons
EUROPA PRESS
Esteban González Pons

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban Gonzalez Pons, ha emplazado este lunes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a garantizar "públicamente" que su partido no gobernará Navarra con el apoyo de Bildu. Según ha dicho, saber que "renuncia a aprovecharse" de esos votos para "llegar al poder" es una cuestión "muy importante" para "muchos españoles" que van a acudir a votar en las elecciones europeas.

Así se ha pronunciado González Pons en una rueda de prensa en la sede nacional del PP —para presentar el Congreso del PPE en Dublín al que acudirá Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal— dos días después de que la Comisión Ejecutiva regional del PSN pidiera a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que dimitiese y anunciara una ronda de contactos en la que no estará Bildu.

El dirigente del PP ha asegurado que a su formación le "preocupa" la "debilidad" del Partido Socialista, después de que, por un lado, Rubalcaba dijese la pasada semana que "renuncia a seguir votando a favor de la unidad de España" y, por otro lado, no haya manifestado en público que su partido no va a contar con los votos de Bildu en Navarra. A su juicio, hace esas declaraciones "porque los suyos no le dejan".

Aprovechar los votos de bildu, "INMORAL"

"No creemos que haga estas dos cosas porque quiere. Creemos que las hace porque no puede", ha enfatizado, para insistir en que esa "actitud de indisimuladamente intentar aprovechar los votos de Bildu en Navarra es inmoral desde el punto de vista político". "Pero el problema de Rubalcaba no es de moralidad o de inmoralidad política, es de incapacidad", ha apostillado.

A renglón seguido, el responsable de Estudios y Programas del PP ha criticado que en el Partido Socialista sostengan que no han hablado con Bildu "hoy" o que no hayan pactado con Bildu "hoy" y, sin embargo, no digan abiertamente que no contarán con sus votos para llegar al Gobierno navarro.

"Eso no lo dice o le está costando demasiado decirlo. Hemos sufrido mucho en España para que un partido tan importante como el PSOE tenga dificultades para decir eso: rechazo los votos de Bildu para llegar al Gobierno. Es preocupante y al mismo tiempo lamentable", ha resaltado.

Por eso, ha reiterado que el líder del PSOE debe garantizar que no utilizará esos votos para llegar al Ejecutivo foral. "Creo que Rubalcaba debe garantizar públicamente que nunca su partido gobernará una comunidad con el apoyo de Bildu porque es muy importante para muchos españoles que creen en el PP y en el PSOE, pero sobre todo es muy importante para muchos españoles que van a votar en las europeas", ha dicho.

En este sentido, González Pons ha afirmado que "todos los votantes" de las europeas de mayo "quieren saber si Rubalcaba sería capaz de llegar a un Gobierno aunque fuera con los votos de Bildu". A su entender, el Partido Socialista en Navarra ha creado "las condiciones" para que los votos de Bildu "fueran necesarios y ahora no renuncia a aprovecharse de ellos para llegar al poder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento