Comienza la limpieza del vertedero incontrolado del Valle, el mayor de la ciudad

Si a pesar de las medidas de información y concienciación persiste el arrojo de residuos, se multará "con severidad", anuncia el edil
Vertedero incontrolado en Torrelavega
Vertedero incontrolado en Torrelavega
AYTO
Vertedero incontrolado en Torrelavega

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública de Torrelavega, José Luis Urraca, ha visitado este lunes el inicio de los trabajados de erradicación de basura y residuos del mayor vertedero incontrolado que hay en la ciudad, situado en el Valle, entre Sierrapando y Tanos, junto a la Finca del Asilo.

Los trabajos correrán a cargo de la empresa municipal SERCA y, según ha explicado el edil, numerosos camiones de residuos sacarán a lo largo de la semana la basura existente -como muebles, chatarra, residuos orgánicos, etc- para dejar limpio el lugar.

Durante el inicio de los trabajos, el concejal ha asegurado que al llegar al Ayuntamiento se han encontrado un vertedero "de estas características" que, como ha agregado, "no se forma de la noche a la mañana" ya que "lleva muchos meses acumular tanta basura".

Urraca ha precisado que la primera medida que se adoptó fue retirar los "animales muertos encontrados", mientras que este lunes por la mañana han comenzado las tareas de limpieza de enseres domésticos, maderas, plásticos, ropas, restos de obras, neumáticos y residuos sólidos urbanos, incluidos los de materia orgánica, que se encuentran en el lugar.

"Este vertedero con el que ahora estamos terminando ha causado muchas molestias a los vecinos" ha apuntado el concejal, que también ha hecho un llamamiento a quienes depositan sus basuras fuera de los lugares habilitados para ello, apelando a su "conciencia y solidaridad cívica". En este sentido, ha recordado que hay muchos lugares en la ciudad habilitados para depositar basura.

El edil ha asegurado que si bien esta actuación ha comenzado este lunes, el Ayuntamiento va a eliminar otros vertederos incontrolados que existen en zonas de Sierrapando, como La Capilla, Campuzano o Ganzo, de los que ha mostrado fotografías de las visitas realizadas a estos lugares hace dos días.

Así, ha apuntado que el Ayuntamiento trabajará en tres ejes de actuación. El primero es el pedagógico e informativo, ya que se incrementará la publicidad de los puntos de recogida que existen en el municipio de los diferentes tipos de residuos, incluyéndose además su ubicación en la página web del Ayuntamiento, torrelavega.es.

El segundo es el de la propia limpieza de los vertederos, que corresponde a los propietarios de las fincas y al propio Consistorio. En este punto, Urraca ha propuesto crear una base de datos, con el fin de tener controlados y revisados periódicamente los puntos donde suelen producirse incidencias de este tipo, para atajarlas antes de llegar a convertirse en problemas para la salud pública, reduciéndose también los costes de su posterior erradicación.

Y, por último, el policial, ha indicado el concejal, para señalar que si a pesar de las medidas de información y concienciación persiste el arrojo de residuos en vertederos incontrolados, se multará "con severidad" a quienes infrinjan la prohibición de verter la basura en lugares no habilitados.

En este sentido, ha indicado que los ciudadanos que localicen vertederos en la ciudad, dañinos para la salud pública, pueden colaborar comunicando su existencia en el Ayuntamiento, que procederá a la erradicación.

Por último, Urraca ha anunciado que también se procederá a solucionar los problemas ocasionados por solares en mal estado e insalubres dentro del casco urbano de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento