Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias atiende en 2013 una media diaria de 487 asistencias

Se realizaron 6.601 traslados urgentes, 49 traslados de neonatos críticos y 485 traslados de angioplastia
Simulacro de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región
Simulacro de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región
COMUNIDAD
Simulacro de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha gestionado durante el pasado año un total de 242.295 atenciones, de las que 64.281 fueron consultas telefónicas, 154.134 asistencias sanitarias y en 23.880 ocasiones se prestó apoyo sanitario a las actuaciones desempeñadas por otros cuerpos de seguridad, como Bomberos, Policía o Protección Civil, entre otros.

El director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, Francisco Celdrán, ha señalado que "estas cifras suponen una media diaria de 176 consultas y 487 asistencias sanitarias en el ámbito extrahospitalario".

En este sentido, ha resaltado la necesidad de apostar por la sincronía con el Centro de Coordinación de Urgencias 061, ubicado en las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, así como con otros cuerpos.

Asimismo, se movilizaron 206.770 recursos sanitarios, es decir, unos 566 al día, para llevar a cabo 242.295 atenciones realizadas en 2013 de las que 27.561 correspondieron a Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), 80.855 a los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, 10.333 a los Puntos de Atención Continuada, 76.526 a las Ambulancias No Asistenciales y 11.5000 a los recursos de Cruz Roja y Protección Civil.

Cifras, a su juicio, "muy similares a las de 2012 y, al igual que en el periodo anterior, casi el 80 por ciento de las atenciones se llevaron a cabo en un lapso de tiempo inferior a los 15 minutos". Celdrán, que ha valorado estos tiempos, ha manifestado su deseo de "continuar trabajando para mejorarlos y seguir prestando un servicio basado en la eficiencia y calidad asistencial".

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, además de resolver las urgencias, gestiona y coordina el transporte sanitario programado y no programado. De este modo, se hicieron 546.416 traslados en el capítulo de transporte programado y 6.601 traslados urgentes, 49 traslados de neonatos críticos, 485 traslados de angioplastia y 8.403 traslados por alta hospitalaria.

Recursos y formación

La Región tiene una superficie de 11.313 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 1.474.449 habitantes, por lo que, para prestar asistencia de Urgencia y Emergencia Extrahospitalaria, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia dispone de 17 Unidades Medicalizadas de Emergencias, 27 Servicios de Urgencias Extrahospitalarias y 35 Ambulancias No Asistenciales.

Además, hay un helicóptero medicalizable de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia, que se utiliza en casos de rescate o traslados a larga distancia, y se gestiona la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico de Protección Civil y Cruz Roja que prestan servicio en distintas localidades de la Región.

Todos estos recursos se refuerzan, a través del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar, durante la época estival en las zonas costeras.

En el apartado de recursos humanos, son un total de 1.144 profesionales, 948 personal propio y 186 de empresas concertadas, los que configuran la plantilla. Del total de personal propio, 333 son facultativos, 315 personal de Enfermería y 300 personal no sanitario.

Celdrán puntualiza que "es esencial aportar formación a todos estos trabajadores para fomentar el reciclaje de conocimientos en distintas áreas relacionadas con las Urgencias y Emergencias Sanitarias, así como para posibilitar el intercambio de experiencias". En 2013 se hicieron 13 cursos de formación en los que participaron 345 alumnos y se programaron 12 simulacros.

Además de diversas actividades de formación a nivel interno, también se desarrollaron iniciativas de divulgación sobre primeros auxilios y Soporte Vital Básico en distintas instituciones como colegios, institutos, servicios de Bomberos o asociaciones, entre otras entidades.

El área de investigación también tiene un papel "destacado", ya que "es la forma de avanzar y conocer nuevos procedimientos", según el director, por lo que, durante 2013, se presentaron 17 comunicaciones científicas en congresos regionales y nacionales, cuatro publicaciones en revistas científicas, se participó en la publicación de tres libros y se trabaja en cuatro proyectos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento