El Gobierno de La Rioja destinará 3,92 millones al Plan para la competitividad del comercio riojano en 2014

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana las actuaciones del Plan para la Competitividad del Comercio riojano del año 2014 a las que el Gobierno riojano tiene previsto destinar 3,92 millones de euros. Durante su intervención, Javier Erro ha subrayado "el dinamismo del comercio de 2008 al 2013, ya que ha concentrado el 14,47 por ciento del total de los proyectos aprobados en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, siendo uno de los más sectores más activos".
Consejo Riojano del Comercio
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GOBIERNO RIOJANO
Consejo Riojano del Comercio

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana las actuaciones del Plan para la Competitividad del Comercio riojano del año 2014 a las que el Gobierno riojano tiene previsto destinar 3,92 millones de euros. Durante su intervención, Javier Erro ha subrayado "el dinamismo del comercio de 2008 al 2013, ya que ha concentrado el 14,47 por ciento del total de los proyectos aprobados en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, siendo uno de los más sectores más activos".

Concretamente, entre 2008 y 2013 los comercios de La Rioja han promovido 1.168 proyectos con una inversión asociada de 63,64 millones de euros y una subvención de más de 12 millones. Además, la línea de ayudas de comercio fue, con un crecimiento del 24 por ciento , la que registró mayor incremento de expedientes en 2013 respecto al año anterior.

Asimismo, Javier Erro ha resaltado que el comercio es un sector clave, tanto por su peso económico ya que supone el 18,2 por ciento del VAB riojano y ocupa a 17.966 personas, como por su papel vertebrador de los municipios. Por ello ha recordado que el Gobierno riojano ha destinado más de 33 millones de euros al sector en el periodo 2008-2014, en el marco del Plan para la Competitividad del Comercio riojano.

Las actuaciones para el comercio en 2014

Erro ha explicado que las actuaciones del Plan de Competitividad del Comercio para el año 2014 se centran en seis ejes: autodiagnóstico para comercio; líneas de ayuda de apoyo al comercio; líneas de fomento de Innovación en la gestión; líneas financieras para el comercio; convenios de dinamización comercial y el plan de formación para el comercio.

"Queremos seguir avanzando en aspectos como la mejora de la gestión comercial, la aplicación de las TIC y su presencia en internet y las redes sociales, así como la profesionalización del sector. Todos ellos son elementos clave para mejorar su competitividad", afirmó Javier Erro.

Autodiagnóstico para el comercio

Se trata de una herramienta específica para micropymes y autónomos que permite hacer una autoevaluación empresarial por vía telemática. El sistema se adapta al tipo de negocio, sector y tamaño de la empresa, evalúa el uso de buenas prácticas en la gestión y propone implantar herramientas para mejorar y preparar un plan de competitividad. El resultado obtenido permite al usuario reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de su negocio y aplicar medidas de mejora de su competitividad y eficiencia.

Ayudas directas para el fomento del comercio

El Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector comercial un programa específico en ayudas a fondo perdido en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones. Cuenta con cinco líneas de ayuda diferenciadas: inversiones en activos fijos nuevos; diseño; innovación en la gestión comercial, para asesoramiento externo para la realización de estudios de mercado, planes de marketing y estudios de diagnosis o mejora en las diferentes áreas de la empresa; planes de implantación de soluciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por último, ayudas para la implantación de programas de calidad.

Fomento de la innovación en la gestión

Se trata de una línea de ayudas para diagnósticos de gestión, dirigida a autónomos y microempresas de hasta 5 trabajadores siempre como participantes de un proyecto colectivo, es decir, a través de un proyecto coordinado por un organismo intermedio que actúe como solicitante de la ayuda, para un mínimo de 10 empresas.

Líneas financieras

El Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector distintas herramientas para facilitar el acceso a la financiación como ayudas para el coste de avales de préstamos para reestructuración financiera de empresas; o los programa de microcréditos, gracias a la colaboración con Iberaval y con Microbank, entre otros.

Dinamización comercial

El Plan contempla también el apoyo para actuaciones de dinamización comercial ya que es "un instrumento fundamental para promover el desarrollo del sector comercial" Estas actuaciones se materializan a través de los convenios con las asociaciones de comerciantes riojanas, así como con la campaña 'Compra en positivo', que este año tiene como lema 'Compra en positivo, vive en positivo'.

Otra actuación fundamental en esta línea es la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así, el Plan pone a disposición de las asociaciones de comerciantes un proyecto para promover la presencia de la asociación y los comercios asociados en internet y el comercio electrónico. Contempla un portal web con servicios de escaparate comercial para los asociados y marketing online en redes sociales así como formación específica para dotar a los comerciantes de los conocimientos para autogestionar portal y redes.

El proyecto piloto se puso en marcha el año pasado, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Nájera, Mercanayara, y este año está previsto llevarlo a cabo en Calahorra, a través de la asociación de comerciantes Calahorra Ciudad Comercial.

El portal web tiene varios apartados: uno específico para la Asociación, donde puede describir sus objetivos, servicios y sus actividades; un buscador, que permite localizar determinados comercios por nombre, actividad o dirección; un escaparate, espacio dedicado a mostrar los productos y servicios que ofrece

cada uno de los asociados, acceso a las redes sociales en las que está presente la asociación.

Plan de formación

La formación es una herramienta determinante para promover la competitividad del sector comercial a través de la cualificación profesional tanto de los comerciantes como de los empleados. En la actualidad hay programadas para los próximos meses 26 acciones sobre escaparatismo, la web de mi comercio, implantación, animación de espacios comerciales, actividades de venta, dirigidas a trabajadores tanto ocupados como desempleados, de los cuales el 50 por ciento conllevan la obtención total o parcial de certificados de profesionalidad. En conjunto suponen 3.535 horas lectivas y 359 plazas.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja, a través del 'Think TIC', ha programado 6 acciones formativas en el ámbito de las tecnologías de la información dirigidas al sector comercio Estas acciones, que suponen un total de 202 horas de formación, todas de carácter gratuito, se celebrarán en la sede del Think TIC ubicado en el Centro Tecnológico de La Rioja a lo largo del año 2014.

Concretamente los cursos se centrarán en la creación de tu tienda virtual con pretashop y con magento, desarrollo de aplicaciones web 2.0, iniciación a la creación multimedia o talleres de optimización de costes en informática para micropymes, entre otros.

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