Las universidades públicas exigen al Consell que haga un "gesto" y pague parte de la deuda en 2014

Català dice que en financiación hay que mirar cómo se emplean los recursos y Climent que se lo podría aplicar también la Generalitat

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas mantendrán el próximo jueves, 6 de marzo, una reunión con los consellers de Hacienda y Educación, Juan Carlos Moragues y María José Català, en la que reclamaran que la Generalitat haga "un gesto" y pague parte de la deuda que mantiene con las instituciones "dentro del ejercicio 2014".

Así lo ha avanzado el rector de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y presidente de la Conferencia de rectores de las universidades públicas valencianas, Vicent Climent, a preguntas de los medios tras asistir al desayuno informativo de la consellera María José Català en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

De ese encuentro, los máximos responsables de las universidades esperan que el Ejecutivo autonómico se comprometa a realizar los pago mensuales de la subvención que figura en los presupuestos —algo parecido a la "hoja de ruta" que se ha seguido en 2013— pero también que "atienda a cómo va a satisfacer la deuda que mantiene con las universidades, tanto la histórica como la de corto plazo".

"La Generalitat tiene que hacer un gesto, un movimiento e ir satisfaciendo deuda; de no ser así las universidades valencianas no lo entenderemos", ha advertido Climent, que ha precisado que "gesto quiere decir que parte de esa deuda se debe satisfacer dentro del ejercicio 2014".

El rector de la UJI ha recalcado que las instituciones de educación superior son "conscientes de las dificultades" pero que también ven "que otros proveedores van cobrando". Y es hora de que se llegue a un acuerdo para ver cómo saldar esa deuda "en un momento especialmente delicado para todas las universidades, tanto las históricas, las que tiene cientos de años, como las más jóvenes como la mía, que se encuentra en un proceso de implantación de estudios y con una situación de agobio económico", ha continuado.

El rector también ha sido interrogado por su opinión sobre las palabras que ha pronunciado María José Català en el desayuno informativo, precisamente, a una pregunta suya sobre los efectos de los recortes en las universidades. En su contestación, la titular de Educación ha dicho que es partidaria "de tener una buena financiación" universitaria pero que no de "cuanta más mejor, sino cuanta más mejor si están bien empleados los recursos públicos". "Estoy convencida de que se emplean bien pero no es solo más por más", ha apostillado.

Al respecto, Vicent Climent ha defendido que los rectores están "gestionando bien" los recursos en una "situación de muchas apreturas con un recorte en la subvención de más de 100 millones en dos años y con una deuda que, sumada, equivale a un año y medio de subvención de todas las universidades".

"Entendemos el mensaje de que siempre hay que gestionar bien, tomamos nota y en aquello que podamos mejorar lo haremos, pero creo que también se lo podrían aplicar los dirigentes de la Generalitat en otros ámbitos. Entiendo que es un consejo que nos podemos aplicar todos", ha replicado.

LA 'BURBUJA'

De las privadas

Climent tampoco ha quedado satisfecho con la respuesta que le ha dado Català cuando le ha planteado el peligro de crear una "burbuja universitaria" con la proliferación de entidades educativas privadas. Sobre este tema, la consellera ha mantenido que "el establecimiento universidades privadas es algo lógico, natural y positivo porque es iniciativa que redunda en prosperidad y puestos de trabajo".

Acerca de la posible repetición de titulaciones, ha comentado que le preocupa "relativamente", puesto que se ha establecido un mapa de títulos que establece un mínimo de alumnos en el acceso y la no duplicidad en la misma provincia si no está justificada. "El no por el no no es la máxima de este gobierno", ha señalado Català, que ha animado a "trabajar conjuntamente para que no haya duplicidades".

Por su lado, el rector Climent ha subrayado que "la consellera sabe perfectamente que el mapa de titulaciones solo afecta a las universidades públicas".

"Me parece muy bien que atiendan peticiones de iniciativas privadas pero es responsabilidad de la Conselleria hacer una distribución del mapa de titulaciones, que afecta a los egresados, y existen ya titulaciones, como las de Ciencias de la Salud, donde se está detectando que hay paro, y ofertar más universidades privadas con estos títulos es falta de planificación y eso sí es responsabilidad de la Generalitat", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento