El PSOE extremeño reclama a Monago que quite el 'céntimo sanitario' "de manera inmediata" y no "progresiva"

El PSOE de Extremadura ha reclamado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que quite el impuesto del 'céntimo sanitario' "de manera inmediata", y no de forma progresiva como la pasada semana anunció el Ejecutivo regional que lo eliminaría.
Valentín García
Valentín García
PSOE
Valentín García

El PSOE de Extremadura ha reclamado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que quite el impuesto del 'céntimo sanitario' "de manera inmediata", y no de forma progresiva como la pasada semana anunció el Ejecutivo regional que lo eliminaría.

Además, el PSOE extremeño ha considerado que, debido a que se trata de un impuesto estatal cedido a las comunidades autónomas, el Gobierno de Mariano Rajoy debe "compensar" a Extremadura por lo que tenía previsto recaudar por este impuesto en 2014, tras haber sido anulado por la Unión Europea.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha recordado en rueda de prensa en Mérida, que el 'céntimo sanitario' es un impuesto que "entró a formar parte del sistema de financiación autonómica", lo impuso Aznar de 2001 y entró en vigor el 1 de enero de 2002.

Se trata de un tributo que "tiene una parte autonómica y una parte del Gobierno central", y tras entrar en vigor en 2002, "las CCAA lo han ido aplicando en función de su interés político", ha señalado Valentín García, quien ha recordado que "Extremadura no hizo uso su capacidad de imponer la cota autonómica del céntimo sanitario hasta nueve años después, desde el 1 de enero de 2011", por lo cual "solo estuvo seis meses" bajo mandato socialista.

Valentín García ha señalado que el Gobierno de Monago "duplicó la cuota del céntimo sanitario", pasando de 2,4 a 4,8 céntimos por litro, y "fueron el PP e IU quienes aprobaron pasar a doblar" este impuesto, mientras que el PSOE "ha presentado en numerosas ocasiones, y siempre en los presupuestos, enmiendas para volver a la cuantía que tenía".

Tras ser anulado el 'céntimo sanitario' por la UE, el portavoz socialista ha asegurado que el Gobierno de Monago "ahora no puede decir que progresivamente va a quitar este impuesto, sino que hay que quitarlo de manera inmediata", ha señalado.

Además, ha añadido García que "debe ser compensado por el Gobierno de Rajoy a la CCAA, porque es un impuesto estatal cedido a la CCAA", por tanto, "si la UE obliga al Gobierno central a quitarlo, debe dejar de cobrarse de manera inmediata, y acto seguido el Gobierno de Rajoy debe compensar a la Comunidad Autónoma por lo presupuestado para 2014", ha dicho.

Por todo ello, Valentín García ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa para pedir que la eliminación de este tiempo "sea de aplicación inmediata", así como que "el Gobierno de Rajoy compense a Extremadura por lo previsto para 2014", ya que en caso contrario, según ha alertado, "correrá serio peligro de nuevo los recortes en sanidad y educación".

"Todo lo demás es intentar mentir a los ciudadanos", ha aseverado Valentín García, quien ha reiterado que fue Monago el que "duplicó este tributo hasta el máximo de 4,8 céntimos por litro".

Visita de la ministra

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, este lunes a Extremadura, el portavoz socialista ha aseverado que no espera "nada" de esta visita, sino que a su juicio llega a la región a "vender humo".

Según ha añadido, se trata de una "visita de Carnaval", ya que Ana Pastor "cerró el centro de contenedores de la Estación de Mérida", y la "insistencia" de los empresarios agroalimentarios de Extremadura, "hizo que se reabra, y lo han inaugurado ya tres veces", ha dicho García.

"Lo que tenía que hacer la ministra Ana Pastor es no haberlo cerrado, y no inaugurarlo tres veces", ha señalado Valentín García, quien ha añadido que esta visita "más o menos va a tener el mismo resultado que su visita al canal de Panamá, es decir nada".

Comisión sobre inundaciones

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre las conclusiones que IU ha presentado este lunes acerca de la Comisión de Investigación sobre las inundaciones ocurridas en la región en marzo de 2013, Valentín García ha recordado que el PSOE abandonó la última reunión de esta comisión "porque no comparecían los que tenían que comparecer".

García ha lamentado que "IU se ha dado cuenta ahora de que no han comparecido", motivo por el que el PSOE se "levantó de esa comisión y la abandonó, por eso no hay dictamen", ya que según ha dicho, "no vino ningún responsable político del PP, ni el delegado del gobierno ni el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana".

A juicio del portavoz socialista, el PP quiso "hacer un paripé" en esta comisión, "y los políticos no estamos para hacer un paripé", sino "para defender los intereses de los agricultores que vieron cómo las inundaciones arruinaron sus explotaciones y no han recibido la ayuda que dijeron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento