Logroño registró el año pasado 2.823 infracciones por dobles filas en la ciudad, una media de 10 al día

La ciudad de Logroño registró el año pasado un total de 2.823 infracciones por dobles filas en la ciudad, tanto a través de las denuncias policiales -1.385- como del multacar -1.438-, lo que supone una media de 10 infracciones al día (descontando domingos y festivos).
Imagen del 'multacar' aparcado esta mañana en Vara de Rey
Imagen del 'multacar' aparcado esta mañana en Vara de Rey
EUROPA PRESS
Imagen del 'multacar' aparcado esta mañana en Vara de Rey

La ciudad de Logroño registró el año pasado un total de 2.823 infracciones por dobles filas en la ciudad, tanto a través de las denuncias policiales -1.385- como del multacar -1.438-, lo que supone una media de 10 infracciones al día (descontando domingos y festivos).

En este sentido, el concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha apuntado este lunes que tanto la concienciación del conductor como la disuasión con las denuncias "son claves" para mitigar el problema.

En rueda de prensa, que ha ofrecido junto al jefe de la Policía Local de Logroño, Fernando Fernández Beneite, el concejal ha asegurado que "la doble fila castiga la agilidad del tráfico y pone en riesgo la seguridad de peatones y conductores".

"Estamos seguros de que si los conductores fueran conocedores, conscientes de los riesgos de aparcar en doble fila, tomarían nota y darían una vuelta más buscando sitio o incluso saldrían con más tiempo de casa para hacer ese recado", ha señalado Miguel Sáinz.

Ha subrayado que la doble fila en Logroño "es una infracción más extendida de lo permisible, una infracción convertida en costumbre por una minoría de conductores", aunque se ha mostrado convencido de que "se irá reduciendo poco a poco con información y concienciación al conductor sobre los riesgos de dejar el coche en doble fila".

En este sentido, ha incidido en que la solución pasa tanto por campañas informativas específicas sobre los riesgos de la doble fila, los accidentes y molestias que causa (como la ya iniciada en 2013 bajo el lema 'Convive'), como por la acción correctora y disuasoria tanto de los agentes en las calles, que en 2013 denunciaron 1.385 dobles filas, como del multacar que detectó 1.438 infracciones".

El multacar actúa entre dos y cuatro días a la semana, una frecuencia que varía en función de las necesidades del operativo policial diario. Sáinz ha recordado que, antes de la vuelta del multacar, el Ayuntamiento puso en marcha una campaña de preaviso.

Así, un total de 301 vecinos recibieron "un carta de preaviso explicándoles los perjuicios de aparcar mal o en doble fila, la infracción cometida y la sanción económica que les hubiera correspondido si la denuncia se hubiese tramitado, que oscila entre los 60 o 200 euros en función del grado de afección a la seguridad vial y a la fluidez del tráfico.

El multacar detecta tanto las dobles filas como los vehículos mal estacionados en dos aspectos, "en estacionamientos, que se denuncian en primera pasado los prohibidois, y para controlar las dobles filas, el multacar realiza dos pasadas y denuncia a los vehículos que en la segunda continúan en doble fila".

"Pero si los vehículos en doble fila afectan a la seguridad vial, incrementando el riesgo de accidente o entorpeciendo seriamente la circulación, se sanciona en primera vuelta", ha explicado el edil, quien ha recordado que también en primera vuelta se sanciona en calles preferentes, como Avenida de la Paz, Chile, Murrieta, Vara de Rey y Avenida de Colón.

Datos relevantes.

Durante el 2013, el multacar estuvo plenamente operativo 9 meses (en enero, febrero y octubre estuvo sujeto a diversas mejoras y verificaciones, cambio de lente, software etc ). El dispositivo salió a las calles con una frecuencia media de 3,5 días a la semana, y detectó 1.968 infracciones, una media de 16 sanciones por día.

La mayoría de las sanciones del multacar, concretamente 1.438, el 73%,

corresponden a estacionamientos en doble fila. A estas 1.438, hay que sumar las 1.385 detectadas por los agentes de policía, luego la doble fila en Logroño se saldó en el 2013 con un total de 2.823 infracciones.

La mayoría de esas dobles filas, (1.279 vehículos, el 89%) fueron sancionados en doble fila y primera vuelta por poner en riesgo la seguridad vial o entorpecer la fluidez del tráfico.

La casuística es muy variada entre los sancionados en primera vuelta (doble fila junto a paso de peatones o junto a un semáforo, doble fila junto a parada de autobús, doble fila en ambos lados de la calzada, etc.) y vías preferentes. El restante 11% de las dobles filas, 159, fueron sancionadas en segunda vuelta por el multacar, no suponiendo riesgo alguno para la seguridad vial o alteración considerable de la fluidez del tráfico.

El resto de las infracciones detectadas por el multacar, 530, se deben en su mayoría a estacionamientos indebidos (482 infracciones) y en menor medida a paradas también incorrectas (48 infracciones). en estos casos siempre se denuncia de manera inmediata, es decir sin segunda pasada, como por ejemplo en los 335 estacionamientos detectados en lugares prohibidos (calles en las que se aparca fuera de lugares habilitados al efecto).

Ya en menor medida, y en primera vuelta, se detectaron 58 infracciones por estacionar invadiendo la acera, 50 en carga y descarga, 10 en paradas bus o en plazas reservadas para discapacitados, y 10 en intersecciones o giros que dificultan el paso, etc...

En la actualidad, el multacar tiene 42 calles marcadas como prioritarias, siendo las calles Huesca, (450 infracciones), Avda. Pérez Galdós (263), Jorge Vigón (215) Vara del Rey (175) y Avda. La Paz (148) y Avda. República Argentina con (83) son las calles en las que más ha multado dobles filas y estacionamientos indebidos.

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