El cerdo vietnamita se convierte en la nueva especie invasora en el ecosistema madrileño

  • Desde 2011 se han encontrado abandonados diez cerdos vietnamitas.
  • Desde la Comunidad creen que se abandonan porque ya no están de moda.
  • En internet hay anuncios en que se regala ejemplares.
Un ejemplar de cerdo vietnamita, incluido como especie invasora
Un ejemplar de cerdo vietnamita, incluido como especie invasora
Fernando Ruso / EFE
Un ejemplar de cerdo vietnamita, incluido como especie invasora

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ha comenzado a recibir en los últimos años en sus instalaciones ejemplares de cerdos vietnamitas procedentes de personas que se querían deshacer de ellos o que simplemente se habían aburrido o cansado de tenerlos como mascotas.

Desde el año 2011 el CRAS regional ha recibido un total de 10 cerdos vietnamitas.

Los expertos consideran que estas cifras podrían aumentar considerablemente en los próximos años, así como el número de animales abandonados en el medio natural, puesto que ha decaído la moda de adoptar estos animales como mascotas.

Además, son animales que, como en el caso de los mapaches, son bonitos y manejables de crías pero fuertes y agresivos una vez se desarrollan. De hecho, el puerco vietnamita puede llegar a pesar 100 kilos de adultos y provocar importantes destrozos con sus fuertes colmillos.

Un estudio científico elaborada por Miguel Delibes-Mateos y Adolfo Delibes ha recogido 42 casos de cerdos vietnamitas asilvestrados en distintas zonas de España, aunque todavía ninguno en Madrid. Abundan especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

Los cerdos vietnamitas son especies invasoras y, como tales, podrían competir con el jabalí o incluso mezclarse con ellos.

De hecho, hace dos semanas la Policía Municipal de Madrid capturó a doce cerdos vietnamitas en el entorno del río Manzanares que se le habían escapado a su dueño.

Uno de ellos era un macho híbrido de jabalí de 80 kilos de peso, con pelaje largo y grandes colmillos. Los puercos producían destrozos en las zonas terrizas cercanas al cauce del río.

Amenaza para la biodiversidad.

La presencia y suelta en el medio natural de animales exóticos entraña actualmente una de las principales amenazas para la biodiversidad, además de representar un problema para la salud pública, causar graves perjuicios a actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y los usos forestales. Todo ello exige controlar su propagación e impacto sobre el medio, ha recordado la Consejería de Medio Ambiente.

Por eso, antes de abandonar en el campo a una especie exótica, existe el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, que también atiende a los ciudadanos que se encuentren animales heridos.

El CRAS dispone del teléfono 91 276 06 26 de atención al público. Además el centro un amplio horario de apertura (9 a 18 horas los 365 días del año).

Los trabajos de la Comunidad de Madrid se han centrado también en controlar y capturar aquellas especies exóticas que invaden las comunidades biológicas madrileñas y pueden causar daños irreparables en el entorno natural, especialmente el mapache, la cotorra argentina o el galápago de Florida.

Se regalan por internet

Aunque no es algo muy común, ya empiezan a aflorar anuncios en Internet en los que, además de vender, se regalan cerdos vietnamitas no solo en Madrid sino en distintas ciudades de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento