Gomendio dice que la Comunitat representa "un proyecto piloto" de lo que el Ministerio quiere hacer con la Lomce

Català insta a "cambiar la pancarta por el pacto" para "acercar posturas e implicarse activamente en un proceso de diálogo"
María José Català, en primer plano, y Monserrat Gomendio
María José Català, en primer plano, y Monserrat Gomendio
CONSELLERIA EDUCACIÓN
María José Català, en primer plano, y Monserrat Gomendio

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el Ministerio de Educación tiene en la consellera de Educación del Gobierno valenciano, María José Català, "uno de los mejores apoyos para desarrollar e implementar con éxito" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya que la labor que ella ha realizado en esta autonomía "representa una especie de proyecto piloto de muchas cosas de las que se quieren desarrollar" con la reforma educativa.

En este sentido, Gomendio ha recordado que la Comunitat Valenciana ha liderado el descenso de la tasa de abandono educativo temprano —hasta situarse por debajo de la media nacional, de aproximadamente el 25 por ciento—, así como su "muy exitoso modelo de Formación Profesional dual", un "sistema de enseñanza plurilingüe integrador y no excluyente" o el Bachillerato de Excelencia.

Gomendio ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el desayuno informativo organizado en Valencia por Fórum Europa Tribuna Mediterránea y donde ha presentado a la consellera María José Català, de la que ha alabado su trabajo y ha bromeado al recordar su edad, 33 años, "ofensivamente joven", ha apostillado.

También han asistido a escuchar la comparecencia de Català el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, y varios consellers, como el vicepresidente José Ciscar; el de Economía, Máximo Buch; el de Justicia, Serafín Castellano; la de Infraestructuras, Isabel Bonig; y el de Sanidad, Manuel Llombart, entre otras autoridades.

La secretaria de Estado ha subrayado que la reforma educativa es "la más importante de las que está llevando a cabo el Gobierno" debido a la existencia de muchos jóvenes con "niveles muy bajos de formación", lo que repercute en el desempleo.

"Para que nuestro país pueda salir adelante tras superar la crisis económicas, para que los jóvenes tengan un futuro brillante y para ser el motor económico del país necesitamos que la reforma educativa sea un éxito, a pesar de las dificultades con las que, sin duda, nos encontraremos", ha argumentado Gomendio.

"hay que contar con los profesores"

Para lograr ese objetivo, ha advertido la representante de la administración central, "hay que contar obviamente con los profesores", ya que entre los "desafíos" más importantes se encuentra el "cambio de la metodología de enseñanza en el aula".

Por su lado, María José Català ha sido preguntada durante el acto por las críticas que está recibiendo la Lomce. De hecho, a la entrada del hotel donde se ha celebrado el desayuno informativo ha habido una concentración de protesta contra la política educativa, en concreto contra los recortes salariales, el acuerdo de interinos o la supresión de unidades de Educación Infantil como el caso del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia).

En este sentido, la consellera ha manifestado que cuando el jefe del Consell, Alberto Fabra, le dio la oportunidad de gestionar la cartera de Educación, "sabía dónde iba" y que es "un ámbito difícil".

"Tenemos que cambiar la pancarta por el pacto, pensamos que es un momento para acercar posturas; tenemos que demostrar las cosas trabajando, no protestando para lograr pactos y para ello se necesita la implicación de todos: de los políticos, pero también de los sindicatos".

"manifestarse es muy fácil"

"Salir a la calle a manifestarse es muy fácil, no requiere gran esfuerzo, pero qué ocurre cuando desde la política se le ofrece a la ciudadanía que pilote el engranaje social", se ha preguntado.

En la misma línea, y preguntada por huelgas estudiantiles, ha sostenido que "las reivindicaciones tienen que derivar en un proceso de consenso claro".

"Los estudiantes tiene que dedicarse a estudiar, los profesores a velar por que estudien, los sindicatos a dialogar con la administración y la administración a trabajar con todos ellos para conseguir una mejor educación y una huelga estudiantil sólo llega a un resultado: menos horas dedicadas al estudio, porque hay mecanismos para que esas reivindicaciones lleguen a buen término", ha sentenciado.

Por último, se ha referido a los incidentes registrados en Valencia la semana pasada durante una protesta de estudiantes —durante el que se lanzaron piedras a la Policía y hubo desperfectos en algunas facultades— y ha recalcado que "esos actos de vandalismo no son ni deben ser la imagen de las universidades ni de los futuros profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento