La actividad 'La rueda de las avutardas' permitirá conocer la forma de vida de estas aves

Los Llanos de La Albuera y Olivenza y Villanueva del Fresno, en la provincia de Badajoz, serán escenario de la actividad 'La rueda de las avutardas', que se celebrará este fin de semana del 8 y 9 de marzo y permitirá a los amantes de la naturaleza disfrutar de los "más íntimos secretos" de estas aves.

Los Llanos de La Albuera y Olivenza y Villanueva del Fresno, en la provincia de Badajoz, serán escenario de la actividad 'La rueda de las avutardas', que se celebrará este fin de semana del 8 y 9 de marzo y permitirá a los amantes de la naturaleza disfrutar de los "más íntimos secretos" de estas aves.

El Plan de competitividad turística 'Guadiana Internacional', gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, ha organizado esta nueva visita, que se enmarca en las 'Sensaciones en la naturaleza'.

La actividad comenzará el sábado día 8 con la recogida de los participantes en el Paseo de Extremadura de la localidad de Valverde de Leganés a las 9,30 horas, para recorrer los llanos cerealistas de las Merinillas, de la Cocosa y las zonas más interesantes de la ZEPA 'Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera'.

A las 11,00 horas tendrá lugar un picnic con productos típicos del territorio ofrecido por la organización y de 14,30 a 16,30 se celebrará la comida, no incluida en la actividad, en Valverde de Leganés, para continuar la ruta por la zona norte y este de la ZEPA. A las 19,00 horas se regresará al punto de inicio y se dará por concluida la actividad, informa Diputación en nota de prensa.

Programa del domingo

Por su parte, el domingo día 9 se realizará un recorrido distinto que dará comienzo a las 9,30 horas con la recogida de los participantes en la Plaza de España de Villanueva del Fresno, para comenzar la ruta por las zonas pseudoesteparias cercanas al embalse de Cuncos, incluidas en la ZEPA 'Dehesas de Jerez'.

A las 11,00 horas tendrá lugar un picnic con productos típicos del territorio, a cargo de la organización, y a las 15,00 horas se regresará al punto de inicio para dar por concluida la actividad.

La institución provincial pacense ha apuntado que las plazas, previa inscripción, están limitadas a un máximo de 14 personas por día y que los participantes deberán llevar calzado y vestimenta adecuada, agua y comida, mientras que los menores deberán estar acompañados por un adulto.

Ha destacado asimismo que tendrán prioridad de reserva las personas alojadas en establecimientos turísticos de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 7 a las 14,00 horas en 'Naturaleza del Sur', en el email experienciasguadianainter@gmail.com o en los teléfonos 659 316 674 / 658 345 748

Ruta anterior

Durante la ruta anterior, 'Ruta los Galápagos'(inicio de la competición de senderismo), 34 participantes recorrieron las calles de Higuera de Vargas, para comenzar la ruta de forma inversa debido a la gran crecida del río Alcarrache.

A continuación recibieron explicaciones sobre la señalización que se encuentra en la ruta, instalada por el Plan de competitividad turística 'Guadiana Internacional', sobre la dehesa y su hábitat y sobre las particularidades del río como corredor ecológico y de biodiversidad, incluyendo su vegetación y fauna. El siguiente paso fue la realización de un taller de técnicas de progresión y manejo correcto de los bastones en terrenos con mucho barro.

La gran cantidad de aves que pueden avistarse en las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Famtrip organizado por el citado plan 'Guadiana Internacional', durante el cual los asistentes, pertenecientes a cinco países, han podido observar un total de 124 especies diferentes.

El Plan de competitividad turística 'Guadiana Internacional' está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los fondos europeos Feder, el Gobierno de Extremadura y la propia Diputación pacense.

Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento