Extremadura revisará los avances conseguidos en igualdad y recordará las acciones pendientes en el Día de la Mujer

El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con el fin de revisar los avances conseguidos en el camino hacia la igualdad, además de recordar las acciones que aún tiene pendientes la sociedad.
María José Ordóñez y José García lobato
María José Ordóñez y José García lobato
EUROPA PRESS
María José Ordóñez y José García lobato

El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con el fin de revisar los avances conseguidos en el camino hacia la igualdad, además de recordar las acciones que aún tiene pendientes la sociedad.

María José Ordóñez ha reconocido que son "muchos" los avances conseguidos en materia de igualdad, pero a la vez ha manifestado que "aún son muchas las discriminaciones" que siguen sufriendo las mujeres, algunas de ellas "ocultas y soterradas en un mundo cercano y evolucionado", y ha añadido que estas discriminaciones se deben erradicar con la lucha de todas las personas que componen la sociedad.

En este sentido, Ordóñez ha explicado que el lema escogido este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es 'La igualdad es posible', con el que el Imex quiere lanzar un mensaje "positivo y esperanzador" sobre el camino recorrido en este terreno, así como hacer evidente la "rápida" evolución de las políticas de igualdad desde que empezaron a plantearse las mismas en los años 80 en España.

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura ha hecho estas declaraciones este lunes en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha presentado el programa de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Para Ordóñez, esta efeméride también debe servir para homenajear a las mujeres "valientes" que perecieron calcinadas en 1908 en una fábrica textil de Nueva York (Estados Unidos) cuando exigían derechos básicos comunes a sus compañeros varones.

"Una vez más volvemos a exclamar bien alto lo que reza en la Declaración de los Derechos de las Mujeres y la Ciudadanía en 1871" cuando la Revolución Francesa y que enunció Olympe de Gouges, quien dijo que "la mujer nace libre y permanece igual que el hombre en derechos", ha recordado María José Ordóñez.

Dos actos centrales

Dentro del programa, la directora general ha indicado que destacan dos actos centrales, uno el acto institucional que tendrá lugar en el Parlamento de Extremadura este viernes, día 7, y otro un acto participativo en Almendralejo (Badajoz) este sábado, día 8, donde se darán cita más de 600 mujeres de diferentes puntos de la región en representación de "multitud" de colectivos, agrupaciones y asociaciones.

En cuanto al acto institucional, la directora del Imex ha avanzado que será inaugurado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y en él se abordarán tres asuntos "vitales para el paso firme" hacia una sociedad sin discriminación, como son la educación en igualdad desde la edad temprana, el emprendimiento femenino en el ámbito cultural, y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

De esta forma, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, explicará "someramente" y desde un punto de vista transversal las acciones que desarrollan conjuntamente esta consejería y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Asimismo, tendrá lugar la presentación del proyecto 'Mujeres visiblex', desarrollado en 2013 desde el Instituto de la Mujer de Extremadura con la colaboración de la Fundación Igualdad y Ciudadanía.

Posteriormente, la profesora de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Medalla de Extremadura en 2009, María de los Ángeles Durán Heras, ofrecerá una charla bajo el título 'Conciliar es asunto de todos'.

Acto participativo

En la rueda de prensa de este lunes también ha estado presente el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, quien ha informado del acto participativo que tendrá lugar este sábado, día 8, en el Teatro Carolina Coronado de esta localidad pacense.

La inauguración del mismo correrá a cargo del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el alcalde de Almendralejo; la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente; el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; y la directora del Instituto de la Mujer de la comunidad autónoma.

Asimismo, José García Lobato ha avanzado que está previsto la asistencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes al acto participativo de Almendralejo.

Tras la inauguración, tendrán lugar otras actividades, como la presentación del II Certamen de Cortos 'Sabemos de lo que hablamos', la proyección de los cortos ganadores de la primera edición, y la ponencia 'La salud de las mujeres que concilian' a cargo de la jefa de servicio de Medicina Preventiva, María Sainz Martín.

Actividades complementarias

Por otra parte, desde el Instituto de la Mujer de Extremadura se han organizado otra serie de acciones complementarias, como la exposición '12 artistas en el Museo del Prado', cuya inauguración tendrá lugar este miércoles, día 5, en la nueva sala de exposiciones Santa Clara de Mérida.

Igualmente, el Imex ha planificado en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida la actividad 'Ser mujer en Roma', en la que el día 5 se ofrecerá una visita guiada al museo para asociaciones de mujeres; el día 6 está prevista la conferencia 'Iconografía de las princesas julio-claudias' a cargo de la profesora titular de la UNED Pilar Fernández Uriel; y los días 8 y 9 tendrá lugar el taller didáctico 'Terracota, joyería y mujer en la cultura romana'.

En la misma línea, el Imex, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, ha organizado el ciclo 'Mujeres tras las cámaras', que incluye proyecciones en Badajoz, Mérida, Plasencia y Cáceres entre el 6 y el 27 de marzo.

Finalmente, María José Ordóñez ha informado de que el 10 de marzo tendrá lugar un encuentro en Cáceres entre el Club de Lectura de la Casa de la Mujer con el Club de Lectura del Centro penitenciario Cáceres II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento