Una profunda borrasca pone en alerta 40 provincias

  • Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco mantienen el aviso rojo por fenómenos costeros adversos y fuerte oleaje entre los 8 y 10 metros.
  • En León y Zamora hay aviso amarillo por nevadas y Cataluña tiene activada la alerta naranja en Lleida por nevadas, viento o aludes.
  • La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo.
  • Consulta la previsión meteorológica en tu localidad.
Fuerte oleaje en una zona costera.
Fuerte oleaje en una zona costera.
ARCHIVO
Fuerte oleaje en una zona costera.

Una profunda borrasca mantiene en alerta a cuarenta provincias de quince comunidades, en siete de ellas roja, por viento, nevadas, aludes o fuerte oleaje que en la fachada atlántica gallega y en la cornisa cantábrica alcanzarán los 10 metros, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Cantabria hay alerta roja (riesgo extremo) por fuerte oleaje que alcanzará los 10 metros de altura con viento del oeste de fuerza 8 a 9, y alerta naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento que alcanzarán los 120 kilómetros por hora en zonas del centro, valle de Villaverde y el litoral.

Galicia mantiene el aviso rojo por fenómenos costeros adversos y fuerte oleaje entre los 8 y 10 metros en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, en tanto que en Lugo y Ourense hay alerta amarilla (riesgo ) por nevadas en zonas de montaña con una acumulación de 10 centímetros de espesor.

En el País Vasco hay aviso rojo en Vizcaya y Guipúzcoa por olas de 8 metros aumentando a más de 10 metros y alerta naranja por rachas de viento de 120 kilómetros en el litoral, mientras que Álava tiene alerta amarilla por viento con rachas máximas de 80 kilómetros en la cuenca del Nervión.

Asturias tiene activada la alerta roja por fuerte oleaje de 8 metros aumentando a más de 10 metros, naranja por rachas de viento de 130 kilómetros por hora en la Cordillera y en los Picos de Europa, y alerta amarilla por nieve con un espesor de 10 centímetros en la cordillera, Picos de Europa y las suroccidental asturiana.

Aragón, en alerta naranja por nevadas

En Aragón, la provincia de Huesca está en alerta naranja por nevadas con una acumulación de 20 centímetros de espesor, y alerta amarilla por viento y por riesgo de aludes en zonas del Pirineo oscense; Teruel y Zaragoza siguen con alerta amarilla por vientos.

Castilla y León tiene alerta naranja o amarilla por viento en todas sus provincias, y en León y Zamora hay aviso amarillo por nevadas con una acumulación entre 10/5 centímetros de espesor.

La Rioja tiene aviso naranja por viento que alcanzará los 100 kilómetros por hora en la ibérica riojana.

Cataluña tiene activada la alerta naranja en Lleida por nevadas, viento o aludes; Barcelona y Tarragona están en alerta amarilla por viento y en Girona hay aviso amarillo por nevadas y costeros.

La Comunidad Foral de Navarra tiene alerta naranja por nevadas de 20 centímetros de espesor en el Pirineo navarro y por rachas de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica, además esta activada la alerta amarilla por riesgo de aludes.

Las provincias de Almería y Granada, Castilla La-Mancha, Melilla, Madrid, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Murcia mantienen activada la alerta amarilla por viento o por fenómenos costeros adversos.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento