Romper los tabúes del arte chino, objetivo este año de la feria neoyorquina del Armory Show

  • La gran feria ocupa dos de los antiguos muelles del puerto de la ciudad.
  • China será la nación central de este año, con obras especiales creadas para el evento por Xu Zhen, un creador de gran sutileza crítica.
  • Más de 30 países y 200 galerías acuden al evento, uno de los más importantes mercados de arte contemporáneo en Nueva York.
"El sentimiento de humillación no es nada comparado con el de ser un objeto", instalación de Xu Zhen en una valla publicitaria
"El sentimiento de humillación no es nada comparado con el de ser un objeto", instalación de Xu Zhen en una valla publicitaria
Xu Zhen - Produced by MadeIn Company
"El sentimiento de humillación no es nada comparado con el de ser un objeto", instalación de Xu Zhen en una valla publicitaria

Romper con la idea de que los artistas chinos trabajan con tabúes socio-políticos en mente es uno de los objetivos primarios de la feria de arte The Armory Show, una de las más importantes que se celebran en Nueva York. El mercado, que ocupará todo el espacio de los pabellones de los antiguos muelles 92 y 94 del puerto de Manhattan, llega en 2014 a su 16ª edicion con 30 países y 200 galerías, de las cuales 17 expondrán solamente arte de China, el país elegido como foco del evento.

La feria, que se celebra del 6 al 9 de marzo, ha enconmendado obras especiales a Xu Zhen (Shangai, 1977), un joven creador chino de gran sutileza crítica, provocación y enorme variedad de formatos —trabaja en fotos, vídeos, instalaciones y performances—. También se mostrarán obras de otros artistas del país oriental en la sección Armory Focus: China, coordinada por Philip Tinari, director del Ullens Center for Contemporary Art de Pekín. "Queremos demostrar que el arte chino es dinámico, serio y original", dice.

"Preguntas cruciales"

La participación de Xu Zhen, quizá el más conocido de los artistas chinos contemporáneos, "activará muchas preguntas cruciales", opina Tinari, porque se trata de un creador que ha estado "a la vanguardia del pensamiento crítico sobre el papel del arte y los artistas en la China contemporánea, con participación inteligente y con humor sobre muchos de los grandes problemas que enfrenta la producción cultural del país".

Símbolo de los creadores nacidos tras el maoísmo, Xu Zhen destacó en la década de los años noventa con exposiciones clandestinas como Supermarket: Art for Sale (Supermercado: arte en venta), una instalación que presenta a tamaño natural una tienda de alimentación. Para el Armory ha preparado una derivación de la idea, que logró convertirlo en el artista chino más joven en ser invitado a la Bienal de Venecia.

"Camaleón del arte conceptual"

En 2006, este creador al que la crítica ha calificado, como "un camaleón del arte conceptual", participó en el desarrollo de la plataforma online Art-Ba-Ba, que se convirtió en un foro fundamental de intercambio de información y contacto entre los artistas chinos. "Durante la última década, Xu Zhen se ha convertido en uno de más perspicaces provocadores de la más nueva generación de artistas chinos", añade Noah Horowitz, director ejecutivo de The Armory Show.

Para la feria ha preparado la escultura Currency's Ideal (El cambio de divisa ideal, 2014), un collage realizado con imágenes históricas tomadas de Internet —desde pinturas medievales a caricaturas actuales— que evoca a una pieza clásica sentada sobre un rodillo del que emergen billetes. Según el artista, se trata de una alegoría de "fuentes ideológicas y culturales" que concede "poder y significado religiosos" a la moneda y el dinero.

Feria paralela en Internet

Otro par de las propuestas propias de la feria es Venus Drawn Out: 20th Century Drawings by Great Women Artists (Venus dibujada: dibujos del siglo XX de granades mujeres artistas), que recopila trabajos en papel de "visionarias contemporáneas" como,entre otras, Louise Bourgeois y Georgia O'Keeffe, y la feria paralela online Artsy, donde se pueden ver y comprar casi tres mil de lasobras expuestas en la feria.

El mercado a las orillas del río Hudson toma su nombre del Armory Show de 1913, que se convirtió en un punto de inflexión para el arte en los EE UU, porque en sus salones pudieron verse por primera vez en el país obras de vanguardistas europeos como Marcel Duchamp y Vasily Kandinsky.

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