El Idescat no descarta ceder el censo para la consulta soberanista del 9 de noviembre

  • Existe una ley en trámite en el Parlament catalán para usar o no estos datos.
  • El director del instituto estadístico defiende ser una estructura de Estado.
  • Los datos que maneja el Idescat son importantes para decidir políticas.
Un ciudadano consulta el censo electoral.
Un ciudadano consulta el censo electoral.
ARCHIVO
Un ciudadano consulta el censo electoral.

El director del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), Frederic Udina, no descarta que sea este organismo el que ceda el censo para hacer la consulta el 9 de noviembre.

Udina ha explicado este domingo que el Idescat tiene "la información del censo municipal" pero ha recordado que "hay una ley en trámite en el Parlament que dirá cuál es el organismo y el mecanismo por el cual esta información se usa o no".

El director del Idescat ha remarcado que el organismo que dirige se guiará "por las leyes que apruebe el Parlament de Catalunya". Además, ha defendido que el Idescat ha de ser "una estructura de Estado porque las administraciones necesitan esta información". Frederic Udina ha remarcado que los datos que procesa el Idescat "son muy importantes para decidir las políticas, para decidir dónde se hacen las inversiones o dónde se aplican las ayudas".

"Queremos que el Idescat sea el lugar donde esté la información que necesitan todas las administraciones para poder planificar y ejecutar políticas", ha explicado Udina.

Un decreto de reestructuración

Sobre el Decreto de organización y funcionamiento del Idescat que se ha aprobado esta semana para actualizar la estructura del Institut y adaptarlo a un nuevo modelo de producción estadística, Frederic Udina ha asegurado que "son cambios de orientación metodológica". Ha dicho que "se trata de poner el foco de la producción estadística en la información administrativa en lugar de en las encuestas, que son muy útiles a veces pero son muy caras y muy lentas".

Udina ha subrayado que la voluntad del Idescat es "concentrar mucha información de origen administrativo, de la Generalitat, de los ayuntamientos, de las diputaciones o en parte del gobierno español". El director del Institut d'Estadística de Catalunya también ha remarcado que "esta información concentrada permite tener un conocimiento del territorio, de las empresas, de las personas y a partir de aquí planificar qué es lo que falta", además ha justificado que "es información que ya existe" y que es "más accesible y menos cara de producir que las encuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento