FIO alcanza los 7.500 participantes en las actividades celebradas en Monfragüe (Cáceres)

La novena edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2014) ha alcanzado los 7.500 participantes en las actividades para el público que se han desarrollado durante el fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe. Sumando el total de visitantes a la cita, la organización calcula que la asistencia ha rondado las 10.000 personas "pese a la lluvia".
Visitantes de FIO
Visitantes de FIO
GOBIERNO DE EXTREMADURA

La novena edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2014) ha alcanzado los 7.500 participantes en las actividades para el público que se han desarrollado durante el fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe. Sumando el total de visitantes a la cita, la organización calcula que la asistencia ha rondado las 10.000 personas "pese a la lluvia".

"Está claro que FIO es el certamen de referencia en España y el sur de Europa, tanto entre los profesionales, que nos están haciendo llegar su balance positivo, sobre todo por la bolsa de contratación, como entre los aficionados a la ornitología y la naturaleza, así como cualquiera que tiene curiosidad por este ámbito", ha destacado, en una nota, la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

El departamento de turismo del Gobierno de Extremadura subraya que "desde hoy mismo" comienza a trabajar en la edición de 2015, cuando se celebrará el décimo aniversario con novedades, y se insistirá en la promoción de este tipo de turismo tanto en España como en los mercados internacionales.

FIO ha contado con 71 expositores, algunos de los cuales han participado por primera vez, como Andalucía, Aragón, Terres de l'Ebre (Diputación de Tarragona), la empresa italiana Skua Nature y varios pintores y fotógrafos de naturaleza, además de otros destinos habituales en la feria, como Galicia, Navarra, Castilla y León o Turismo del centro de Portugal.

La feria ha recuperado la bolsa de contratación, que ha propiciado 350 encuentros empresariales entre los socios del Club Birding in Extremadura y expositores, por un lado, y los 27 turoperadores participantes, muchos de ellos procedentes de países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos, China, Sudáfrica e Israel.

"A pesar de la climatología inestable", resalta el Ejecutivo regional, sobre todo durante el sábado, las "sensaciones" entre los expositores son "positivas", destaca, ya que, "a falta de cerrar los datos de visitantes de los tres días, se ha constatado una importante presencia de público especializado e interesado en el turismo ornitológico y de naturaleza".

Entre las diferentes actividades programadas cabe destacar la participación de 1.600 personas en las conferencias y talleres de fotografía (FOTOFIO), impartidas por expertos, entre ellos, los israelíes Yossi Eshbol e Itai Shanni.

Concurso fotográfico

También en este ámbito, el concurso fotográfico sobre aves "ha superado todas las expectativas" al recibir la cifra récord de 1.095 imágenes realizadas por más de 400 profesionales y aficionados, lo que le convierte en "uno de los más prestigiosos de España" en su género.

Otro apartado que ha suscitado "gran interés" en el público han sido las ponencias técnicas, que han abordado cuestiones como el turismo accesible, la lista española de aves, la presentación del Club de Jóvenes Pajareros de España o proyectos de conservación relacionados con el lobo ibérico o el águila imperial.

En esta línea de "divulgación y sensibilización" sobre la naturaleza y el turismo sostenible, se han desarrollado animaciones culturales, talleres de anillamiento, en los que han participado unos 1.300 aficionados, rutas de senderismo, con medio millar de asistentes, y observatorios ornitológicos en varios miradores de Monfragüe, por donde han pasado más de 2.000 personas.

Así, en las actividades infantiles, que han incluido desde la elaboración de aves con arcilla hasta juegos y talleres de pintura y disfraces, han participado más de 900 niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento