Patxi López llama a "rebelarse" contra el "desmán, retroceso y sufrimiento" del PP

El socialista dicen que los 'populares' viven "en el país de las maravillas" mientras en el PSOE están con quienes lo están "pasando mal"

El secretario general del PSOE en Euskadi, Patxi López, ha llamado este domingo a los socialistas a "rebelarse" contra las políticas del PP y ser "el muro" que, según ha dicho, impida "tanto desmán, retroceso y sufrimiento".

Así lo ha expresado en la localidad de Unquera, en Val de San Vicente (Cantabria), donde ha participado en la tradicional comida del partido en este municipio y donde ha comparado que mientras los 'populares' están "muy satisfechos" con algunos datos macroeconómicos y "viven en el país de las maravillas", los socialistas viven sin embargo "en el país" de la gente que está "sufriendo" o "pasándolo mal", de modo que todos ellos -ha dicho- están "indignados" con las políticas de los actuales gobernantes.

Al hilo de lo anterior, y tras recalcar que su partido ha superado ya la "travesía del desierto", López ha subrayado que los socialistas están "en condiciones de recuperarnos, fortalecernos y ganar".

En este sentido, se ha referido a las elecciones europeas, que se celebran el próximo 25 de mayo y que son "fundamentales para el futuro", ya que habrá que elegir entre la Europa "financiera" y la de los "ciudadanos", la de la "austeridad forzosa" y el "crecimiento".

También habrá que escoger, ha añadido, entre una Unión en la que "entramos todos" los países o solo los que "tienen sus cuentas al día con Alemania", y en la que haya "mercados libres" o mercados para que "la gente sea libre".

Después de recordar que se han cumplido ya cinco años desde que el PSOE ganó las elecciones en el País Vasco, el líder socialista en esta comunidad se ha referido a la banda terrorista ETA, que tiene que "desarmarse, disolverse y desaparecer de nuestras vidas".

"recortando espacios de igualdad"

En cuanto a su partido, ha destacado que está "vivo" y mantiene "encendida la llama de la igualdad", mientras el PP está "ahogado en casos de corrupción" y "sin escapatoria posible". Sobre la gestión de los 'populares', ha criticado que desde el Gobierno están "recortando espacios de igualdad" y haciendo retroceder a "tiempos pasados".

En este sentido, ha indicado que con la reforma laboral hay dos millones más de parados en España, al tiempo que se han reducido salarios a los trabajadores, mientras que los sueldos de directivos y banqueros han subido "millones". Además, 3,3 millones de desempleados no perciben prestación alguna y en más de cien mil hogares no entran "ningún ingreso", ha avisado.

En materia de educación, se han recortado becas y subido tasas universitarias, ha apuntado López, para lamentar que muchos jóvenes han tenido que "renunciar" a su formación, al tiempo que los investigadores y mejor preparados tienen en la "maleta" su "única alternativa", ha apostillado.

En el capítulo sanitario, los "copagos" y "repagos" están haciendo que la gente, especialmente personas mayores con enfermedades crónicas, no puedan hacer "frente a sus tratamientos".

"todo son recortes"

"Los que estaban bien", ha sentenciado Patxi López, ahora "están mejor", pero la "inmensa mayoría" de los ciudadanos lo está "pasando peor" con el Gobierno del PP porque -ha explicado- "todo son recortes".

A este respecto, ha agregado que "no hay dinero para nada", salvo los 50.000 millones concedidos para "lavar la cara" de los "bancos mal gestionados". Pero las entidades no prestan "ni un solo euro" a las familias que están perdiendo su empleo o vivienda y a las empresas que tienen que bajar la persiana, se ha quejado el socialista.

Con todo ello, el líder del PSE-EE ha denunciado que se hayan "congelado" salarios y pensiones -ha desmentido una "hipotética" subida de estas últimas-, se haya "abaratado" el despido y "precarizado" el empleo.

Al mismo tiempo, hay un "deterioro" de los servicios públicos y privatización de hospitales, con lo que se está "recortando" derechos y "espacios de igualdad". Todo esto, ha agregado, nos devuelve a tiempos de la "explotación" y de la caridad".

Mientras, ha proseguido, la reforma de la Ley del Aborto creará "mujeres de primera" (las que puedan comprar un "billete de avión" e interrumpir su embarazo en otros países) y "de segunda" (las que se vean "condenadas" a un aborto "ilegal e inseguro"). Por su parte, la Ley 'Wert' se caracteriza, según ha opinado López, porque "quita becas", "segrega" alumnos o apoya a la educación privada.

También ha censurado la "cruel" e "inhumana" política de inmigración del Gobierno, que "manda disparar al que huye de su país" y "abre la puerta" a quienes vienen a España con "maletines para especular".

Cuándo y cómo se sale de la crisis

Y ha apuntado que todo esto no se debe a cuestiones económicas, sino que a su juicio obedece a una "lucha ideológica pura y dura", ya que responden a los "dogmas de fe" de la derecha "liberal y ultraconservadora".

Para finalizar, ha reflexionado que si bien es importante "cuándo" se va a salir de la crisis, también lo es "cómo" se va a dejar atrás la actual coyuntura económica, ya que a su entender no puede ser "al precio" de dejar a "un millón de personas abandonadas en la cuneta de la pobreza y la marginación".

Partidario de que un país no puede tener "solo dinero para los bancos" y "recortes para los demás", López ha apostado por políticas que favorezcan un crecimiento competitivo de la economía, promuevan la generación de empleo, y apoyen a los emprendedores.

También defiende unos servicios públicos "fuertes y de calidad" y una fiscalidad "más justa y eficaz", que "grave más a quienes más tienen", ha apostillado. "Hay alternativas" y las cosas se pueden hacer de manera "diferente" porque PP y PSOE, ha concluido, "no son iguales en absoluto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento