Más de 132.000 bebés andaluces de menos de 1 año recibieron medicamentos gratis en 2013

  • La Junta puso en marcha en 2008 un programa para que las familias no paguen las medicinas de sus hijos durante su primer año de vida.
  • Lo más solicitado por los padres son los analgésicos y los antipiréticos, segudios de los antibióticos.
  • Antes, los padres tenían que abonar el 40% del precio de las medicinas.
Bebés recién nacidos.
Bebés recién nacidos.
ARCHIVO

La llegada de un hijo supone, más allá de lo sentimental, un desembolso importante de dinero: pañales, biberones, el carrito para salir a la calle, la silla especial para el coche, la cuna... Cualquier ahorro de dinero en una situación así es bienvenido por las familias, que ven cómo se incrementan sus gastos cuando deciden formar una familia.

En agosto de 2008, la Junta puso en marcha una medida, pionera en España, para evitar que estas familias pagaran los medicamentos de sus hijos durante su primer año de vida.

El pasado año se beneficiaron un total de 132.058 bebés de hasta 1 año, según los datos facilitados por Salud a 20minutos. Es una cifra ligeramente inferior a la de 2012, cuando se atendió a 137.313 menores (a pesar de que la población de esa edad aumentó de un año para otro un 0,5%, según el INE). La Junta invirtió en 2013 en este programa, que se incluye en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, algo más de 3,5 millones de euros, prácticamente lo mismo que el año anterior.

Más información

Recetas. Salud dispensó el año pasado 723.317 recetas a los andaluces menores de 1 año, lo que supuso una media de 5,48 prescripciones por niño. El año anterior, la cifra ascendió a 733.343 (5,34 recetas por bebé).

Proceso. Para poder acceder a esta prestación, los menores deberán ser identificados con la tarjeta sanitaria individual cuando acudan a su pediatra. Si aún no tienen la tarjeta, servirá el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria.

Ahorro. Antes de que entrara en vigor esta norma, los padres tenían que abonar el 40% de las medicinas.

Medicinas. Los medicamentos más solicitados por los padres para sus pequeños de menos de 1 año son los analgésicos y los antipiréticos. En 2013 se prescribieron para ese sector de la población 144.162 envases. En segundo lugar les siguen los antibióticos (91.170 envases); y después, las medicinas para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias (76.850).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento