El IBAFF se inaugura este lunes con 'Redemption' y 'Madrid' y con el largometraje 'El Futuro'

Este lunes arranca el Ibn Arabi Film Festival con 'Redemption', la película de apertura, del portugués Miguel Gomes, y con los dos primeros filmes a concurso 'Madrid', que competirá en la Sección Oficial Cortometrajes; y 'El Futuro', el primer largometraje en solitario del murciano Luis López Carrasco, en la Sección Oficial Largometrajes.
IBAFF 2014
IBAFF 2014
CEDIDA
IBAFF 2014

Este lunes arranca el Ibn Arabi Film Festival con 'Redemption', la película de apertura, del portugués Miguel Gomes, y con los dos primeros filmes a concurso 'Madrid', que competirá en la Sección Oficial Cortometrajes; y 'El Futuro', el primer largometraje en solitario del murciano Luis López Carrasco, en la Sección Oficial Largometrajes.

De este modo, el acto oficial de apertura lo harán el concejal de Cultura y presidente del festival, Rafael Gómez, y el director del IBAFF, Jesús de la Peña, a las 20.30, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Tras la inauguración se proyectará 'Redemption', una coproducción entre Portugal, Francia Italia y Alemania dirigida por Miguel Gomes. El cortometraje de 26 minutos de duración supuso la participación del director, por primera vez, en la Mostra de Venecia.

'Redemption' está formado por cuatro historias independientes entre sí en las que cuatro personajes de épocas y países distintos desnudan su alma a través de cartas o textos íntimos.

Posteriormente se proyectará 'Madrid', lo que supondrá el estreno mundial de la cinta. Dirigido por Janaina Marques, este cortometraje, que compite en Sección Oficial, cuenta la historia de Marta, una chica que vive en un piso en el centro de Madrid.

En la casa sólo hay algunas cajas de cartón, sus maletas y unos pocos dibujos de un niño pero hay algo que preocupa a la protagonista. Los trabajos de Marques han sido premiados en 31 festivales internacionales, entre ellos Cannes 2011, San Sebastián y Clermont Ferrand.

Asimismo, la sesión del lunes se cerrará con la proyección de 'El Futuro', el primer largometraje en solitario del murciano Luis López Carrasco, que pertenece al colectivo audiovisual 'Los Hijos', centrado en el cine experimental y de vanguardia.

'El Futuro' se sitúa en 1982, tras la victoria socialista en las elecciones generales. La cinta transcurre en casa de unos jóvenes que celebran el resultado electoral en un ambiente festivo.

Antes de la inauguración oficial del Festival se proyectará una de las siete joyas cinematográficas de la Cinemateca Portuguesa-Museo del Cine, que este año recibe el Premio Honorífico. 'Scenes from the class struggle in Portugal', película dirigida por Robert Kramer en 1976, podrá verse a las 17.00 en la Sala A de la Filmoteca Regional.

Más de 70

Películas en 7 DÍAS

Y es que, hasta el próximo domingo se proyectarán 73 películas, de las que 31 competirán en las tres categorías oficiales, 9 en la Sección Oficial Largometrajes, 7 en la Sección Oficial Ópera Prima y 15 en la Sección Oficial Cortometrajes.

El resto serán proyecciones de las secciones informativas. Por una parte, las de la Sección Periferia, que muestra la intención del Festival de seguir de cerca a las diferentes fuentes de búsqueda y experimentación del cine contemporáneo actual que estará compuesta por O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, El tiempo pasa como el rugido de un león, Twisted realism, A filme-expedición, Tacacho como largometrajes.

En cuanto a los cortometrajes, la Sección Periferia estará compuesta por Satsanga [en compañía de la realidad], Nefandus, My baby y Sunny 409, Buenos días resistencia, Pulse, Que je tombe tout le temps?, Un día de estos, Línea discontinua, La niña más guapa de aguilón, 37º 4 s, Las cartas mías (un primer puñado de ellas), The devil, 9546, Hibernation, Zar (the heat), Niños en piscina, con adultos de fondo, Molina's borealis, España is different y Dreamless

Por otra parte, la Sección 'Foco', dedicada a los autores que apuestan por la vanguardia y la hibridación de géneros, se centrará en los chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, de los que podremos ver Mitómana, Aztlán, Vasnia, El Pejesapo o Santiago.

También habrá una retrospectiva de la Cinemateca Portuguesa-Museo del Cine, que este año recibirá el Premio Honorífico del IBAFF. La Cinemateca es un referente europeo en el ámbito de la restauración, salvaguarda y divulgación del patrimonio cinematográfico, desde su creación en los años 50.

Así lo demuestran los más de 36.000 títulos, 3.000 libros, 3.300 revistas y 8.000 carteles cinematográficos, muchos de ellos joyas de la cinematografía mundial, así como numerosos equipamientos relacionados con el edificio y utilizados a lo largo de la historia del cine.

Fundada por Manuel Félix Ribeiro, la Cinemateca Portuguesa se convirtió en una institución autónoma en 1980, proyectando diariamente en una sala de cine propia, hasta que la combustión del nitrato de celulosa contenido en una cinta, acabó completamente con ella. En la actualidad cuenta con cuatro salas, dos de ellas en su sede de Lisboa.

Su director, José Manuel Costa, estará presente en nuestro Festival, para recoger el premio honorífico en nombre de la entidad y participar en un Diálogo de Archivos, que tendrá lugar el sábado 8 a las 12.00

Junto a la película que se proyectará mañana a las cinco de la tarde la retrospectiva de la Cinemateca se completará con Uma Abelha Na Chuba, A lei da terra, Os verdes años, Silvestre, Tras-os-Montes y Acto da Primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento