Pilar Rojo ve "incoherente" que AGE propugne "listas abiertas" y reclame que "un escaño" es de la coalición

Sobre la ruptura de la disciplina de voto Celia Villalobos: "en un momento dado a todos los gusta ser guay del Paraguay"
Pilar Rojo
Pilar Rojo
EUROPA PRESS
Pilar Rojo

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha calificado de "incoherente" que Alternativa Galega de Esquerda apueste por "listas abiertas" cuando "a la hora de la verdad" dice que "el escaño es de la coalición" pues "chirría un poco".

De este modo se ha referido en la entrevista concedida a la Radio Galega a la situación generada con la creación del grupo mixto en la Cámara gallega tras la marcha del grupo de AGE de Carmen Iglesias al ser cuestionada sobre la necesidad de defender el carácter personal e intransferible del escaño.

Pese a admitir que "no tendría problema" en abordar un nuevo modelo en el que se optase por listas abiertas, como en el Senado, Rojo ha incidido en que "lo que no se puede ser es incoherente". "Cuando desde una formación se habla de listas abiertas y después llegada la hora de la verdad se dice que el escaño es del partido, o ni siquiera del partido, de la coalición, chirría un poco", ha señalado.

En su intervención la presidenta del legislativo gallego ha aclarado como se reparte el coste del nuevo grupo. Según ha indicado, hay una parte que se le detrae a AGE —la correspondiente al número de diputados—, mientras que "se analizó" si la otra se repartía entre los grupos o si el Parlamento se hacía cargo.

A este respecto, ha desvelado que optó por la segunda opción al ver los ajustes ya acometidos a principios de año. De este modo, ha admitido que una de las partidas que se verán retocadas son las cantidades que este año iban a ir dirigidas a actividades de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones Europeas (CARLE), que ahora preside Rojo.

Reforma de la ley del aborto

Por otra parte, cuestionada sobre la actitud de la diputada del PP en el Congreso Celia Villalobos, que hasta en tres ocasiones rompió la disciplina de voto del partido en la Cámara baja sobre este tema, Rojo ha asegurado que "en un momento determinado" a todos gusta "ser guay del Paraguay".

La presidenta del Parlamento ha recordado que también una concejala de Pontevedra del Partido Popular rompió su disciplina de voto y ha asegurado que "respeta sus decisiones". "Yo formo parte de un partido y cada uno sabrá lo que hace y como lo hace", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento