El servicio municipal de limpieza recoge 111 toneladas de residuos tras el primer sábado de Carnaval

Un detenido por robo con violencia, conducción temeraria y varios delitos de atentado, al "intentar atropellar" en varias ocasiones a agentes
Coche volcado tras intentar huir en Cádiz
Coche volcado tras intentar huir en Cádiz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Coche volcado tras intentar huir en Cádiz

El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Cádiz ha recogido hasta las 13,00 horas de este domingo de Carnaval un total de 111 toneladas de residuos en el centro de la ciudad de Cádiz, de los que más de 500 kilos se recogieron en la playa, dos toneladas y media en de basura en los jardines y tres toneladas de vidrio en los recipientes instalados este año como novedad en el casco histórico dentro de la campaña emprendida estos carnavales entre el Ayuntamiento y Ecovidrio.

El dispositivo de limpieza diseñado por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo del Carnaval —que ha supuesto un refuerzo de 1.371 turnos de trabajo y más máquinas de limpieza hasta el 10 de marzo— ha funcionado con normalidad la pasada noche y madrugada de sábado de carnaval, "uno de las jornadas de más afluencias de personas al carnaval gaditano", según informa el Consistorio en un comunicado.

Así, este "óptimo" funcionamiento ha permitido que las plazas del casco histórico, donde más gente se concentra el sábado de carnaval, estuvieran barridas y sin residuos a las 9,00 horas de este domingo, momento en el que comenzó el baldeo de las mismas, sus calles adyacentes y otras muchas del casco histórico que "son las más frecuentadas por gaditanos y visitantes durante el carnaval".

La teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, supervisó desde primera hora las labores de limpieza en diferentes puntos del casco histórico para comprobar la evolución del estado de limpieza así como de los aseos y bidones dispuestos y maquinaria empleada en el dispositivo para verificar el correcto funcionamiento del mismo.

En este sentido, Bordóns ha destacado "la rapidez y coordinación" como claves en la limpieza de la ciudad en unos días especiales de tanta concentración de gente "y en los que tenemos que realizar la limpieza de la ciudad en pocas horas para que los ciudadanos que empiezan a llegar al centro a partir de las 11,00 ó 12,00 horas para el Carrusel de coros, se encuentren la ciudad limpia".

De esta manera, las labores de limpieza también se han intensificado y agilizado en el exterior de la Carpa de Carnaval, sita en el Paseo Pascual Pery, y su zona de influencia del barrio de San Carlos. También subraya que este año "ha habido menos destrozos en jardines" ya que sólo se ha registrado la rotura de un macetón en la plaza San Juan de Dios y daños en dos kentyas en la fachada del Museo de Cádiz, además de las flores de temporada de la plaza de Mina.

Dispositivo tráfico,

Transporte y seguridad

Por otro lado, según informa la Policía Local, durante toda la jornada de este sábado llegaron a la ciudad un total de 350 autobuses con gente para disfrutar del Carnaval. No se produjeron retenciones al respecto y estacionaron en las zonas previstas para ello.

Con respecto a los turismos particulares, fueron llegando a la ciudad por sus dos accesos durante todo el día y noche, "de forma escalonada y sin retenciones a destacar". Para agilizar el acceso y distribución del flujo de vehículos, el Ayuntamiento estuvo informando durante toda la jornada a través de las pantallas informativas, de las plazas de aparcamiento libres en cada momento en los diferentes aparcamientos de la ciudad.

En cuanto al tráfico en el interior de la ciudad, "no se produjeron retenciones destacables puesto que la llegada y salida de público se produjo de forma escalonada". En sentido salida de la ciudad sólo se registraron las retenciones normales derivadas de los controles de alcoholemia en el Puente José León de Carranza que efectúa la Guardia Civil de Tráfico durante los principales días del Carnaval.

En cuanto al pregón del Carnaval celebrado en la noche de este sábado, "transcurrió con normalidad y sin incidentes" en la vía pública a pesar del numeroso público que se congregó en la plaza San Antonio y alrededores para ver a la chirigota del Love.

Por otro lado, en materia de venta ambulante, la Policía Local ha señalado que intervino en la jornada de este sábado un total de 200 kilos de carne procedente de nueve puestos rodantes.

Detenido tras una persecución por la ciudad

Entretanto, la Policía Local ha informado de la detención de un hombre, identificado como Eduardo V.R., de 37 años y vecino de El Puerto de Santa María, con varios antecedentes penales, quien, sobre las 4,15 horas de este domingo cometió presuntamente un robo con violencia en la calle Acacias contra una mujer que paseaba acompañada. El acompañante salió en persecución del ladrón pero éste se montó en un coche y huyó golpeándolo con su vehículo.

Así las cosas, tras una persecución por la ciudad, en la que en varias ocasiones el ahora detenido "intentó atropellar a varios agentes" para poder proseguir con su huida, finalmente fue interceptado cuando, saliendo de la ciudad, a la altura del CN Elcano, golpeó contra un vehículo parado en un control de alcoholemia, volcando el presunto delincuente con su coche y siendo en ese momento detenido por los agentes de la Policía Local, que consiguen detenerlo dentro del vehículo.

Ha sido detenido por robo con violencia, conducción temeraria y varios delitos de atentado, al arremeter en varias ocasiones contra distintos agentes de la autoridad al "intentar atropellarlos deliberadamente".

Por otro lado, un joven de 17 años, vecino de El Puerto de Santa María, sobre la 1,00 horas cayó por los bloques del Campo del Sur, a la altura de la calle Arquitecto Acero. Se procedió a su rescate interviniendo en ello bomberos con un camión escala, lo que obligó a cortar en los dos sentidos del tráfico en el Campo del Sur por espacio de tiempo de una hora. El cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación de los hechos que inicialmente apunta a un descuido ya que el joven "se encontraba caminando por encima del murete del campo del sur en compañía de unos amigos".

Finalmente, este domingo, sobre las 10,30 horas, la Policía Local se vio obligada a cortar el tráfico en la Vía Augusta Julia, paralela a la autovía de la carretera Cádiz-San Fernando, por acumulación de arena debido al viento. Los operarios de la Delegación Municipal de Medio Ambiente ya han procedido a su retirada y se ha restablecido el tráfico en dicha vía de servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento