Compost rápido y perfumado

Un grupo de científicos de la UCO logra un premio por un trabajo sobre reciclaje de residuos urbanos.
«Con nuestro sistema, el proceso de reciclado de residuos que normalmente tarda meses se podría llevar a cabo en quince días». Así de tajante se muestra Manuel Dios, uno de los tres científicos de la Universidad de Córdoba galardonados por la Universidad Internacional de Andalucía por su trabajo sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Y es que él, junto a María Ángeles Arcos y Antonio Rosal, también profesores de la UCO, han ideado un sistema de reciclado que acelera los plazos de compostaje de la basura y que elimina los malos olores derivados del proceso.

El sistema introduce los residuos en unos tubos de hormigón de unos 20 metros de longitud que someten la basura a unas temperaturas superiores a los 60 grados. Esta infraestructura, que se utiliza en una planta de Estepa y Jaén,  consigue así acelerar el proceso por el que la materia orgánica acaba en abono para la agricultura. Además, al comprimirse la basura en los tubos de hormigón, el olor que desprende el reciclado se dirigen hacia unos biofiltros que neutraliza los malos aromas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento